ACCIDENTES

Incendio destruye templo de Santiago Apóstol en Paracho, Michoacán

Después de más de dos horas bomberos de Paracho, Uruapan y voluntarios sofocaron el fuego

Un incendio consumió gran parte del templo de Santiago Apóstol, considerado la Catedral del Arte Novohispano purépecha, en la comunidad de Nurio, en Paracho, Michoacán.

Te recomendamos:

“La gente está consternada, sí, un tanto algunos hasta confundidos y se nota, se nota ese sentir de haber perdido una joya de esa naturaleza y aparte no solamente por considerarse una joya, sino por la parte espiritual, por la fe, la creencia, por todo eso la gente pues está como le digo consternada”, dijo Demetrio Alejo Rubio, jefe de Tenencia de Nurio.

El fuego inició la tarde del domingo y en minutos se propago por todo el templo.

De inmediato los habitantes llegaron con cubetas y palas para tratar de controlar el incendio.

“Tuvimos un elemento en contra y que ese elemento avivó las llamas y fue el aire, el aire y por eso no se pudo controlar”, señaló Demetrio.

“Mira fue, para mí personalmente fue un tema devastador, la verdad, imagínate para la comunidad, es un tema muy fuerte, hay un luto, pues sí un luto, así, porque perdieron la casa del pueblo”, reiteró Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán.

Incendio destruye templo de Santiago Apóstol en Paracho, Michoacán. FOTO PC Michoacán

El incendio acabó con gran parte de la bóveda del templo, construida con maderas finas.

Retablos, óleos e imágenes religiosas de valor incalculable, fueron destruidas.

Solo los muros quedaron de pie.

“Ya cuando nos enteramos es que ya estaban las llamas y sí este, no sabemos las causas o motivos / es algo muy lamentable, tanto para los habitantes de la comunidad como para la gente que valora el arte, porque estaba considerada, esa iglesia como patrimonio cultural o un monumento histórico”. Demetrio Alejo, Rubio, Jefe de Tenencia de Nurio.

Después de más de dos horas bomberos de Paracho, Uruapan y voluntarios sofocaron el fuego, pero se había perdido el techo y parte del interior del templo.

El templo de Santiago Apóstol, fue erigido en el siglo XVl.

Destacaba por su portón labrado, sus ventanas, el bautisterio, el retablo, imágenes y el rico artesonado en el cielo de la nave.

Incendio destruye templo de Santiago Apóstol en Paracho, Michoacán. FOTO PC Michoacán

En un comunicado la Secretaría de Cultura informó que especialistas, arquitectos y restauradores del INAH iniciaron la evaluación de daños para tratar de iniciar las reparaciones.

“Van a hacer su levantamiento para ver qué procede, nosotros estamos confiando en que se restituya y se pague lo que se tenga que pagar para la reconstrucción del templo”, concluyó Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán.

Este día también llegaron habitantes de comunidades vecinas para manifestar su solidaridad con la comunidad de Nurio, y ofrecer su apoyo y trabajo.

Incendio destruye templo de Santiago Apóstol en Paracho, Michoacán. FOTO PC Michoacán

Con información de Corresponsales

KAH