Incendio de Notre Dame: El mundo lamenta la devastadora destrucción de la catedral de París

Incendio de Notre Dame: El mundo lamenta la devastadora destrucción de la catedral de París

FOTO: El edificio era una joya de la arquitectura, cuya construcción comenzó en 1163, por órdenes del rey Luis VII. (Reuters)

Las primeras llamas que consumían la catedral de Norte Dame, uno de los símbolos más importantes de Francia, se vieron cerca de las 6:50 de la tarde, hora de París.

El fuego se extendió rápidamente en la estructura construida hace casi 900 años y que actualmente era restaurada. La policía especula que el fuego se relaciona con estos trabajos.

Usar grandes cantidades de agua hubiera reblandecido la estructura, provocando más daños, indicaron las autoridades, por lo que los bomberos tenían que apuntar las mangueras de forma precisa a una distancia de 100 metros de altura.

Pese al esfuerzo, unas horas después de que comenzó el incendio, la aguja central de la catedral cayó. Esta torre fue añadida en el Siglo XIX al templo medieval.

Luego del colapso, el incendio se extendió por el resto del techo. Un portavoz de la catedral dijo que se desconocía la causa del incendio y que no se reportaban personas heridas.

En la calle, la gente oraba y entonaba plegarias

“Lo que pasó esta noche en París en esta catedral de Notre Dame es, evidentemente, un drama terrible. Quiero antes que todo expresar nuestro agradecimiento a los Bomberos de París; cerca de 500 de ellos llevan varias horas luchando contra las llamas y siguen luchando”, expuso Emmanuel Macron, presidente de Francia.

El incendio está controlado y parcialmente sofocado, informaron los bomberos. Todavía no se sabe a detalle la extensión del daño.

El edificio era una joya de la arquitectura, cuya construcción comenzó en 1163, por órdenes del rey Luis VII.

Era adornada por vitrales, algunos elaborados en el Siglo XIII.

De entre los cientos de reliquias religiosas que resguardaba se logró rescatar la corona de espinas que supuestamente usó Cristo y la túnica de San Luis, entre otros objetos.

También hay esfuerzos por salvar la campana conocida como Emmanuel, la más antigua del templo, que sobrevivió incluso a la Revolución Francesa.

Reacciones

Y el mundo reaccionó ante el incendio. El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.

El canciller, Marcelo Ebrard, tuiteó que: “El pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también lamentó el daño que provocó el incendio en Notre Dame:

“Es una catedral grandiosa de verdad, y he estado ahí y la he visto y no hay catedral, creo que esto lo podría decir probablemente, no hay catedral en el mundo como esta. es una torre. Es una escena terrible. piensan que fue causado. en este momento no saben, pero piensan que fue causado por la renovación, y espero que sea la renovación la razón”.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...