Incendio consume más de mil hectáreas en reserva La Encrucijada

Incendio consume más de mil hectáreas en reserva La Encrucijada

FOTO: El incendio fue detectado en la comunidad Adolfo López Mateos del municipio de Mazatán. (Twitter @CNPC_MX)

Un incendio forestal consumió más de mil hectáreas endémicas en la reserva La Encrucijada, en la región Soconusco del estado de Chiapas.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que el incendio se originó en la zona de los manglares donde habitan especies como tortugas y cocodrilos.

“Habíamos detectado, iniciado con 50, subió el día de ayer, ya detectamos, el polígono registrado era más de 751 hectáreas y hoy ya el pronóstico, el polígono que más o menos tuvieron información los técnicos son más de mil hectáreas, sin embargo, ahorita en este momento se está llevando acciones de control y combate”, indicó Daniel Cueto, coordinador de Protección Civil a Incendios Forestales.

El incendio fue detectado en la comunidad Adolfo López Mateos del municipio de Mazatán, el terreno es de difícil acceso lo que complica los trabajos de los brigadistas.

Vía terrestre labora personal de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Protección Civil y Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

Vía aérea participan elementos de la Secretaría de Marina a través de un helicóptero con helibalde.

Se busca evitar la quema de bosques de Zapotón, una flora endémica de la región.

“El acceso es muy difícil. Hay lugares donde el agua o el fango te llega hasta un metro es difícil operación para combatir es complicado”, dijo Daniel Cueto, coordinador de Protección Civil a Incendios Forestales.

En 2014, un incendio forestal en la reserva de La Encrucijada consumió poco más de 400 hectáreas de tulares y manglares; en esa ocasión se reportó la muerte de 67 cocodrilos y otros micro organismos.

El incendio forestal tiene un control del 50 por ciento.

Con información de Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...