Incendio en el bosque La Primavera de Jalisco sigue sin denuncia

Incendio en el bosque La Primavera de Jalisco sigue sin denuncia

Autoridades de Protección Civil insisten en que hubo mala intención detrás del incendio en el bosque La Primavera. (Twitter @CONAFOR)

El gobierno de Jalisco aún no presenta denuncia por el incendio ocurrido la semana pasada en el bosque La Primavera y que afectó tres mil 78 hectáreas.

En ella trabajan el procurador estatal de Protección al Ambiente y departamentos jurídicos involucrados.

Las pruebas periciales las aportó Protección Civil de Zapopan y las valida el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La denuncia será el sustento de la veda para que nada de lo afectado se use para agricultura o edificación.

“Quienes van a tener que tener una vigilancia muy fuerte, digo un proceso de trabajo es la Profepa, la Semarnat, pero nosotros como entidad federativa estaremos dando un expediente muy bien fundamentado y articulado para que las autoridades federales hagan su chamba”, apuntó Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente.

La veda es para la zona no incluida en el área natural protegida. Los linderos del cerro de San Miguel Cuxpala en Tala, sitio donde comenzó el incendio y donde ha crecido la deforestación para aumentar las parcelas.

Insisten en que hubo mala intención detrás del incendio.

La Secretaría de Medio Ambiente dio un corte de lo ocurrido en el año en zonas forestales de Jalisco.

“Jalisco tiene 145 incendios de lo que va del año con una afectación de siete mil 609.1 en hectáreas; ubicando en séptimo lugar en número de incendios a nivel nacional”, destacó José Manuel Jasso, gerente de Conafor.

El corte es hasta el pasado 12 de abril, no incluye al incendio de la semana pasada.

Aun así, son menos las hectáreas afectadas respecto al mismo periodo del año pasado en el que superaban las 35 mil hectáreas con daños.

Te puede interesar: Incendio del bosque La Primavera en Jalisco, el más grande de los últimos años

Con información de Hiram Espinoza.

LLH

CARGANDO...