Inauguran la primera estatua de una mujer en plaza del Parlamento británico

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y Caroline Criado Pérez asisten a la presentación de la estatua del sufragista Millicent Fawcett en Parliament Square, en Londres (Getty Images)

La activista en favor del voto de la mujer Millicent Fawcett (1847-1929), ha sido homenajeada con una estatua en la emblemática Plaza de Westminster lo que la convierte en la primera mujer en ganarse un espacio junto a figuras como Winston Churchill.

En medio de bombos y platillos y con la asistencia de la primera ministra Theresa May y del alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ayer fue develada la estatua de Fawcett, conocida por su lucha pacífica en favor del voto de la mujer.

La estatua fue develada en el marco del centenario del derecho al sufragio femenino que fue aprobado por el parlamento de Westminster en 1918, y que otorgaba esta prerrogativa a mujeres mayores de 30 años de edad.

Fawcett se erige como la primera mujer en medio de otras 11 estatuas de personajes como Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Abraham Lincoln.

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y Caroline Criado Pérez asisten a la presentación de la estatua del sufragista Millicent Fawcett en Parliament Square, en Londres (Getty Images)

En abril de 2017 fue anunciado que la primera estatua de una mujer sería erigida en el espacio público donde se realizan mítines y protesta políticas frente al parlamento de Westminster.

La activista Caroline Criado Pérez lanzó la campaña inicial para recolectar más de 85 mil firmas para erigir la estatua de una mujer en la Plaza de Westminster.

La artista, Gillian Wearing fue la encargada de producir la efigie de bronce que lleva en sus manos la leyenda “El valor llama al valor en todas partes.

Las palabras que sostiene Fawcett en el cartel fueron extraídas de un discurso que pronunció tras la muerte de la activista Emily Wilding-Davison quien en 1913 se arrojó al hipódromo durante una carrera de caballos en Epsom Derby.

Leer más: Efeméride En Una Hora: Voto de la mujer en México

La estatua representa a Fawcett a los 50 años de edad cuando se convirtió en la líder del Sindicato Nacional de Sociedades de Mujeres Sufragistas.

La figura refleja la vestimenta que utilizaba la líder nacional en su vida cotidiana con falda larga, botas y un broche en la solapa que recibió en 1913 cuando fue nombrada presidenta del movimiento sufragista.

El pedestal incluye 59 fotografías de hombres y mujeres que fueron vitales en la lucha para conseguir el voto de la mujer, una amalgama de personajes que trabajó incansablemente para conseguir la aprobación de la nueva ley.

La sufragista inglesa Millicent Fawcett (Getty Images)

Millicent Fawcett nació en 1847 en el pueblo costero de Aldeburgh, a unos 140 kilómetros al noreste de Londres.

A los 19 años de edad comenzó su campaña para lograr que las mujeres pudieran votar en los comicios.

A los 20 años de edad se casó con el parlamentario Henry Fawcett, un político invidente al que ella le ayudaba a leer su correspondencia y a escribir sus discursos.

En 1866 recolectó firmas para lograr su objetivo, y se unió el siguiente año a la Sociedad de Londres por el Sufragio de las Mujeres.

Por primera vez habló en un mitin público el 17 de julio de 1869, uno de los incontables mítines y manifestaciones en los que participaría en años subsecuentes.

En 1913 organizó una protesta nacional pacífica con 70 mil personas de todo Gran Bretaña que marcharon hacia el parque de Hyde Park para exigir el voto de la mujer.

El movimiento sufragista británico inspiró otras campañas internacionales para ganar el derecho al voto, y en 1904 Fawcett fue vicepresidenta de la Alianza Internacional por el Sufragio de las Mujeres (IWSA por sus siglas en inglés).

A diferencia de otras sufragistas, Millicet creía en el movimiento pacífico y se encargó de movilizar a la clase trabajadora. Se distanció de métodos radicales como plantar bombas, huelgas de hambre, vandalismo y hasta inmolación.

Murió el 5 de agosto de 1929 a los 82 años de edad en su casa del centro de Londres, donde hoy cuelga una placa azul conmemorativa a su vida y legado.

Leer más: Reino Unido conmemora 100 años del sufragio femenino

Con información de Notimex

HVI