Ver ahora

Inauguran ofrenda monumental en el Zócalo de Ciudad de México

Autoridades de cultura capitalinas inauguraron la Mega Ofrenda por la celebración de Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México. (Foto: Gobierno Ciudad de México)

Este fin de semana, en Ciudad de México, arrancaron las actividades por la celebración de Día de Muertos.

(Foto:Notimex)

José Ramón Amieva, el jefe de Gobierno capitalino, inauguró la ofrenda monumental en el Zócalo, que tiene el tema “Migraciones: Los cuatro rumbos del cosmos”.

(Foto: Notimex)

El diseño de la ofrenda retoma elementos contemporáneos característicos e iconográficos de la tradición mexicana.

(Foto: Gobierno Ciudad de México)

Cuenta con nueve senderos que conducen al Mictlán y que son transitados por las catrinas caracterizadas de migrantes.

(Twitter@Santiago_Arau)

Está enfocada principalmente a las personas migrantes tanto de quienes han llegado a esta ciudad y nos han dado identidad, como quienes por parte de esta ciudad han tenido que acudir a otros espacios territoriales para obtener sustento para ellos y para sus familias”, explicó Amieva.

(Twitter@CulturaCDMX)

Por las noches, las estructuras de la ofrenda se iluminarán para generar la imagen de un gran cementerio en el corazón de la Ciudad de México.

(Foto: Notimex)

Se espera que a partir de este sábado 27 de octubre y hasta el 4 de noviembre, cerca de cuatro millones de turistas nacionales y extranjeros visiten la Ciudad de México para disfrutar de la celebración.

La ofrenda monumental permanecerá en el Zócalo hasta el 4 de noviembre.

PRESENCIAN 2 MILLONES DESFILE DE DÍA DE MUERTOS EN CDMX

Vivos y muertos se unieron este sábado por la tradición mexicana.

Cuando el reloj marcó las 4 de la tarde, más de mil almas en pena desfilaron por el Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo hasta el Zócalo capitalino.

Con la coparticipación del Gobierno de la Ciudad de México con el federal, así como de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y de San Luis Potosí, se llevó a cabo por tercer año consecutivo el desfile de Día de Muertos. Esta vez dedicado a los muertos migrantes.

La tradición más representativa de la cultura mexicana reunió a los capitalinos con los turistas nacionales y extranjeros, quienes unieron sus almas para ver pasar a la catrina.

El desfile estuvo dividido en dos segmentos. La muerte es un viaje.

Reconoce a la muerte como una migración, un tránsito y como el último viaje. Y la segunda, la muerte en la vida, que busca que los espectadores celebren la tradición de nuestra historia, nuestra cultura, de nuestras vidas. Al lado de nuestros muertos.

Con información de Jesús Barba

LHE