TRáFICO

Inauguran la Línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX

Cada cabina del Cablebús contará con wifi y el costo será de siete pesos

Luego de 18 meses de construcción, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, arribó a la estación Santa Martha para inaugurar la nueva Línea 2 del Cablebús, en Iztapalapa.

Te recomendam0s: Así es la Línea 2 del Cablebús, que se inaugura el próximo domingo

Se trata de la línea teleférica urbana más grande del mundo, con una longitud de 10.6 kilómetros, y una capacidad máxima de transportar 100 mil pasajeros por día.

La funcionaria subió a la cabina para recorrer todas las estaciones: Santa Martha, San Miguel Teotongo, Lomas, Minas, Buena Vista, Quetzalcóatl y Constitución de 1917.

Regresó a la estación Quetzalcóatl para hacer el corte de listón.

De ahí caminó por un pasillo, rodeado por personas, hasta llegar a un templete, donde ante cientos de personas la funcionaria aseguró que la Línea 2 del Cablebús es un proyecto que disminuye desigualdades, pues su gobierno invierte donde menos hay.

“El proyecto del Cablebús no solamente es una inversión de transporte público masivo, moderno, innovador no contaminante, si no es un proyecto que disminuye desigualdades, que dignifica a la población que históricamente no había sido vista, gobernamos para ricos, gobernamos para las clases medias, gobernamos para todos, y para todas, pero, por el bien de todos, primero los pobres”, dijo Sheinbaum.

Entre gritos de apoyo, Sheinbaum destacó que con inversión pública y múltiples obras poco a poco se ha ido transformando la alcaldía de Iztapalapa.

“Iztapalapa dejó de ser uno de los 15 municipios más violentos del país, hoy está fuera, ya no hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México que esté entre los 15 municipios más violentos del país, porque así se atiende la inseguridad, la seguridad”, indicó Sheinbaum.

El Cablebús, que tuvo una inversión de poco más de 3 mil millones de pesos, va desde la Sierra de Santa Catarina hasta el Metro Constitución.

Reduce a más de la mitad el tiempo de traslado a la población: de 1 hora 20 minutos a 36 minutos.

“A veces nos tardamos hasta dos horas para llegar a Iztapalapa y más en las mañanas”, comentó Francisca, una habitante de Iztapalapa.

La familia Reyes Simón vive en Iztapalapa y fue una de las primeras en estrenar el Cablebús después de hacer fila por dos horas.

“¿Tú no le tienes miedo a las alturas?… Respuesta: un poco ¿Y cómo te sientes?… Emocionado y un poco nervioso”, dijo Fernando, un niño de 11 años.

Paola buscaba identificar lugares conocidos.

“Yo me siento muy feliz, de ver todas las casas, por allá atrás vi una casa de una de mis primas”, comentó Paola, una niña de 12 años.

Y durante el viaje les sorprendió la lluvia.

“¿Te imaginaste que te iba a tocar lluvia, Fernando?… No… ¿Qué sientes?… Un poco nervioso, por si se detiene”, dijo Fernando, un niño de 11 años.

La familia disfrutó desde las alturas, los colores de las casas y los murales que artistas locales hicieron para el disfrute de los viajeros.

Y el viaje dominical valió la pena. Y sorprendidos de ver a Iztapalapa tan grande.

“¡Qué emocionante!, me encantó”, dijo Violeta Simón, una madre de familia que abrazó a sus hijos.

Para esta inauguración, grupos musicales, una orquesta y bailes regionales hicieron diversas actividades artísticas en azoteas y patios, que pudieron ser vistos desde las alturas en las cabinas y dieron color y toque de fiesta a la inauguración de esta Línea 2 del Cablebús.

Al evento asistieron el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, entre otros invitados.

Con información de Guadalupe Flores

GANR-JLR