Inaugura Enrique Peña Nieto convención anual de Canacintra

Inaugura Enrique Peña Nieto convención anual de Canacintra

Enrique Peña Nieto inauguró, junto con Ildefonso Guajardo, la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra en Querétaro (Jóvenes Industriales/Twitter)

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este jueves la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que se realiza en Querétaro del 13 al 15 de junio.

En la inauguración también participaron otros miembros del gabinete como Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Roberto Campa Ciprián, secretario del Trabajo y Previsión Social;  José Narro Robles, secretario de Salud; y el presidente de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón.

La Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra llevó como uno de sus temas principales la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Enrique Peña Nieto.

El presidente de la República Mexicana realizó la ceremonia de inauguración con el juramento ante la Canacintra y agradeció el acompañamiento que ha tenido Canacintra con el Gobierno para realizar sus empeños abocados al desarrollo económico, como en el “cuarto de al lado” en las negociaciones del TPP11, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y las negociaciones para la consolidación de la Alianza del Pacífico.

Señaló que el sector manufacturero representó el 17% del crecimiento económico de México en el último año, y realizó una equivalencia de este desempeño con el PIB de Nueva Zelanda, Ucrania, Vietnam, y la suma de varios países latinoamericanos.

El TLCAN requiere que continuemos aprovechando esta relación” estableció Peña Nieto.

Argumentó que la apertura comercial ha fomentado la investigación y desarrollo, la ciencia y la tecnología, que complementan a su vez el desarrollo de la industria.

Halagó el desarrollo de la industria automotriz, que produce cada 11 mil vehículos al día, 25% más que hace cinco años y el doble de lo que se producía en 2006.

Comentó que se ha registrado un crecimiento positivo de la ocupación y el empleo, con la cifra de un incremento de 6.3 millones de trabajadores adheridos al Seguro Social durante su sexenio.

Especificó que cerca de uno de cada tres empleos generados en el sexenio se ha creado en el sector manufacturero, y destacó la presencia de jóvenes menores de 29 años de edad, con un crecimiento de 1 millon de jóvenes más que en el 2006.

México tiene en sus jóvenes el más importante de sus activos. Nos toca a todos confiar en ellos e invertir en su futuro”, dijo.

Mencionó brevemente la inauguración del mundial de futbol Rusia 2018 y deseó el mayor éxito a la selección nacional, y dijo que al mismo tiempo que esta justa se realizará la elección más grande de la historia del país.

Peña Nieto señaló que confía en que las instituciones mexicanas son “sólidas y confiables” para los comicios, lo que indicaría que la democracia Mexicana “es ya una democracia madura”.

El presidente de la República concluyó con la frase “el equipo México, somos todos”, para posteriormente declarar la clausura de la Convención Nacional de Delegados, Sectores y Ramas de Canacintra.

Al tomar el estrado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que Querétaro es un estado que sobresale en cuestiones industriales, a pesar del proceso del cambio sexenal y aludió a la visita del gobernador del estado a la Feria Industrial de Hannover como un ejemplo exitoso de la apertura comercial.

Guajardo recordó la consolidación de la Canacintra durante los años 40 como un importante avance para México y señaló que, desde 2012 a mayo de 2018, se redujo el costo de la electricidad en cerca de un 30% y se percibió un ahorro de más de 130 mil millones en las telecomunicaciones.

También indicó que hay ahora 18 empresas compitiendo en las telecomunicaciones, contra cinco que existían al inicio del sexenio, así como el incremento a casi 100 empresas en los sectores de la energía eléctrica, donde existían sólo dos.

Hemos generado una política de fomento basadas en el comercio internacional y en cadenas de producción” dijo Guajardo.

Posteriormente aludió a la situación de tensión comercial en la que se encuentra México con sus socios comerciales:

El entorno del comercio ahora no es fácil, no es una guerra, pero s que contaremos con su respaldo, recursos y trabajo para salir adelante por el bien de México”

Por su parte, Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra, agradeció a todos los miembros de la mesa de la ceremonia y mencionó el crecimiento en seis veces el número de laboratorios del CONACYT y el aumento en más de 50% el número de miembros registrados en el Sistema Nacional de investigadores.

También destacó la creación de la Ley General de Mejora Regulatoria, la cual argumentó apoya mayoritariamente a las Medianas y Pequeñas Empresas al reducir el tiempo para la realización de trámites y conformación de las operaciones.

Apuntó que el sector privado, la sociedad civil y el gobierno deben seguir trabajando juntos para continuar con una modernización en las estructuras económicas y políticas mexicanas, como en la consolidación del Sistema Nacional Anti-corrupción y la Ley General de Sistemas.

El progreso de una nación se encuentra en el fortalecimiento de las instituciones”, dijo Guillén en un momento.

Dijo también que el multilateralismo global se encuentra en peligro, ante el advenimiento de los proteccionismos nacionalistas, y reconoció la labor del secretario Ildefonso Guajardo

Quiero reconocer al secretario Ildefonso Guajardo en su tenaz defensa de los industriales mexicanos, ante las reiteraciones de Estados Unidos”, comentó. “Donde hay una industria fuerte, existe crecimiento económico y prosperidad. […] Por eso los exhorto a apuntalar una industria fuerte y unida.”, concluyó ante el quórum de industriales.

Con información de ForoTV

ASA

También puedes leer: EPN se reúne con miembros de la Canacintra

CARGANDO...