INAH restaura nicho colonial en Campeche

Nicho restaurado en Campeche (FOROtv)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauró un nicho único en su clase en el estado de Campeche.

El retablo de la época colonial se encuentra en el patio de la Iglesia de San Roque y tiene representaciones religiosas, se presume fue realizado por la orden de los San Franciscanos y sirve como área de expresión cultural.

Esta pintura mural es la única que se conserva en el estado de manera expuesta, tiene gran importancia ese hecho que es lo único que podemos ver como referencia de pintura mural del siglo XVIII. Es completamente ornamental, de hecho, ustedes ven que el fondo es fitomorfo, es decir de diferentes flores y eso sí, el techo tiene la referencia del sol que alude a la religión franciscana”, explicó Leticia Jiménez Hernández, restauradora del INAH en Campeche.

Esta pintura fue realizada con la técnica al temple, una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante o engrosador es algún tipo de grasa animal, como glicerina o huevo.

Nicho restaurado en Campeche (FOROtv)

Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea.

Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los íconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.

Nos dimos cuenta que la pintura tenía intervenciones inadecuadas en el hecho que en los faltantes habían colocado cemento blanco y al cemento blanco también cubrió parte de la decoración original, entonces tuvimos que eliminar estos resanes grandes y resanes pequeños de cemento blanco, si tenía problemas de estabilidad, es decir disgregación del material original”, señaló Leticia Jiménez Hernández, restauradora del INAH en Campeche.

Iglesia de San Roque en Campeche (FOROtv)

El nicho de estilo salomónico fue realizado entre los años 1,700 a 1,800 y se encontró de manera accidental en el año de 1990 al realizar trabajos de construcción.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP