ARTE Y CULTURA

INAH: Reparación de monumentos históricos tras 19-S terminará en 2020

A un año de los sismos de septiembre del 2017, 450 templos y 50 zonas arqueológicas ya se encuentran restauradas y se necesitarán dos años más de trabajos para reparar los daños que sufrieron 2 mil 300 monumentos históricos.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica:

Desde un principio anunciamos, nos llevarían 3 años de trabajo, nosotros estamos esperando concluir en lo fundamental los trabajos en el año 2020″.

De los monumentos históricos 900 tuvieron daños menores, mil 100 daños moderados y 450 daños severos.

Inmuebles que tuvieron colapsos parciales o totales, que tuvieron afectaciones serias o muy serias de sus estructuras, la caída completa de sus torres campanario”, señala Diego Prieto, director del INAH.

INAH: Reparación de monumentos históricos tras 19-S terminará en 2020 (Noticieros Televisa)

En entrevista con Despierta, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que se invirtieron mil 300 millones de pesos para la reconstrucción de templos, conventos, capillas, museos y la restauración de zonas arqueológicas.

Dijo que los daños más severos fueron en iglesias y edificios coloniales de Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Juana Pérez de la Torre, vecina de Zinacantán, Chiapas, dice que la iglesia de su comunidad se cayó.

Se cayó la iglesia de Zinacantán, se sintió un poco el ruido por el campanario, se cayó prácticamente la campana de la iglesia”.

Juvencio Gutiérrez, vecino de Teopisca, Chiapas, señala: “Se cuarteó, si hubiera durado unos segundos más, yo creo que hubiera caído”.

INAH: Reparación de monumentos históricos tras 19-S terminará en 2020 (Noticieros Televisa)

Seis mil piezas de la época colonial también resultaron afectadas.

Para cubrir los daños, en términos generales, estaríamos hablando de un poco más de 8 mil millones de pesos”, señala Diego Prieto, director del INAH.

Alrededor de 550 especialistas en restauración han trabajado durante un año, con el apoyo de las comunidades. También apoyan en la restauración las fundaciones Carso, Alfredo Harp Helú y Mary Street Jenkins.

Diego Prieto señaló que continuará en su cargo como director del INAH, pues fue invitado a colaborar por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV