ARTE Y CULTURA

INAH rescata del abandono a 1,500 edificios del Centro Histórico de Mérida

Más de 1,500 edificios del Centro Histórico de Mérida, han sido rescatados del abandono por especialistas del INAH y del ayuntamiento.

Se trata de edificios, monumentos, fachadas y asentamientos mayas que se encontraban en riesgo y dañadas por el grafiti.

89 de estas estructuras representan un patrimonio histórico de la nación.

Hemos intervenido en cerca ya de 1,500 predios / Una colaboración entre el propietario y la dirección, el propietario da los materiales y la dirección da la mano de obra, el proyecto, la gestión ante el INAH”.

Los edificios históricos más representativos que recobraron un nuevo rostro, son el Parque de Santa Lucía, el zócalo de Mérida y el Monumento a la Bandera, que contiene la historia de México labrada en piedra y que se encontraban en deterioro por microorganismos.

“Es por los microorganismos que se han formado en la superficie que son un tipo de algas y lo que les da la apariencia obscura”.

En Mérida, existen 70 asentamientos mayas, estructuras donde habitó la élite de esa civilización, en 10 de ellas se realizó un trabajo de limpieza de acuerdo con protocolos del INAH para evitar daños estructurales.

“En estos diez lugares hemos ido para hacer estas limpiezas específicas en donde seguimos un procedimiento igual que el INAH nos ha dado”.

“Estas estructuras mayas con más de 800 años de antigüedad y que se localizan aquí en la ciudad de Mérida también fueron limpiadas, restauradas ya que se encontraban con pintas y grafitis”.

El INAH detectó que dentro del centro histórico de Mérida hay 500 predios, edificios o fachadas de casas construidas entre los siglos XVIII al XX por rescatar y que están a punto de colapsar.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI