INAH protege construcciones coloniales en Campeche

INAH protege construcciones coloniales en Campeche

La Ley Federal de monumentos históricos, artísticos y arqueológicos obliga a los propietarios de predios con esas características a darles mantenimiento (FOROtv)

Hace 65 años, Rosa María Lara González, adquirió una casa que se construyó en la época de la Colonia en Santa Ana, un barrio tradicional de la ciudad de Campeche.

“La casa estaba toda destartalada. Cuando la compré, me costó seis mil pesos, fíjate, en ese tiempo, pero tenía huecos aquí, huecos allá en la puerta, las puertas ya todas despedazadas del comején, con papel las tapaba yo y nada más era la pura casa. Poquito a poquito la hemos ido arreglando”, explicó Rosa María Lara González, propietaria de casa colonial.

Durante años doña Rosa ha evitado que el predio pierda su esencia colonial y realiza constantemente trabajos de mantenimiento.

“El puro techo con viguetillas y todo eso le costó 70 mil y luego la mandó a picar toda de acá adentro y la revocaron toda y la pintaron y todo como 100 mil pesos gastó ahí”, aseguró Rosa María Lara González, propietaria casa colonial.

En Campeche hay cientos de construcciones de los siglos XVI y XIX que están bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“De los 11 varios municipios, claro, me atrevo a decir que nueve que cuentan tanto con vestigios arqueológicos como edificios o inmuebles con carácter histórico. En todo el estado habrá como unos ocho mil inmuebles con carácter histórico, ya sea de propiedad privada, así como los templos, arquitectura militar”, señaló Jorge Aguilar Montero, jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH Campeche.

La Ley Federal de monumentos históricos, artísticos y arqueológicos obliga a los propietarios de predios con esas características a darles mantenimiento.

“Para que ese inmueble perdure con sus características arquitectónicas y constructivas”, comentó Jorge Aguilar Montero.

Sin embargo, los dueños deben tener permiso del INAH para realizar cualquier trabajo o remodelación de ese tipo de inmuebles para que se cumplan las normas legales.

Con información de Gerardo Sánchez

También puedes leer: Máscara de jade de Calakmul regresa a Campeche

MAP

CARGANDO...