INAH halla piezas de cerámica en zona arqueológica de Campeche

INAH halla piezas de cerámica en zona arqueológica Campeche

(Noticieros Televisa)

Arqueólogos del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania, así como investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron nuevos descubrimientos sobre la zona arqueológica de Dzehkabtún ubicada en el municipio de Hopelchén, al norte de Campeche.

Dzehkabtún nos ha dado muchísimas sorpresas porque en la primera entrada se piensa que en Dzehkabtún era como un sitio muy tardío, clásico tardío se hablaba de su arquitectura chenes-puc. Tenemos cerámicas muy tempranas desde 800 antes de Cristo”, señaló Ileana Ancona Aragón, profesora de arqueología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En Dzehkabtún se han mapeado hasta el momento más de 600 estructuras, así como excavado diversos entierros los cuales han determinado el tipo de vida que llevaban los mayas que vivían en esta zona.

Redescubren antigua ciudad maya en Campeche

Pero no son todas, entonces es más o menos la mitad del sitio que ahora logramos mapear. Hemos encontrado entierros del clásico tardío hasta clásico terminal más o menos 50 en total, un 20 por ciento de ellos de niños que nos dice también algo de la situación nutricional y de salud de esta población”, explicó Iken Paap, arqueóloga del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania.

En el lugar se encontraron diversas cerámicas representativas de los primeros mayas que se asentaron en la zona que demuestran la diversidad de esta antigua ciudad.

Esta zona arqueológica era muy importante pues a pesar de tener una extensión de 2 kilómetros, estuvo conectada con ciudades mayas del actual municipio de Comalcalco en Tabasco o Edzná, en Campeche.

Excavamos una cala bastante extensa en la plaza central del sitio, donde está la pirámide grande y los edificios más antiguos, entonces era de esperar algo antiguo, pero yo esperaba tal vez preclásico tardío, preclásico medio y ahora resulta que es mucho más temprano”, detalló Iken Paap.

Dzehkabtun es un sitio Maya que tuvo su resplandor entre el periodo Clásico Temprano y el Clásico Terminal.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP

CARGANDO...