INAH inicia restauración de la zona arqueológica de Opichen en Mérida, Yucatán

El objetivo de estos trabajos es preservar las áreas y poder tener un legado de los ancestros mayas en zonas cercanas a la ciudad

El Instituto Nacional de Antropología e Historia inició la exploración, restauración y consolidación de Opichen, ciudad prehispánica maya con más de 1,500 años de antigüedad, asentada en lo que hoy es Mérida, Yucatán.

Te recomendamos: El INAH descubre dos especies de animales nuevas en Quintana Roo

Opichen está cercana a la ciudad de Thó, como se le conoció a la primera ciudad maya asentada en Yucatán y que data de hace más de 2 mil años.

“Hacer las excavaciones y hacer la restauración arqueológica para tener mejor la comprensión de estas áreas. Opichen hace aproximadamente mil 500 años durante el periodo clásico, era un poblado de tamaño medio que abarcaba 800 hectáreas”, aseguró Nahim Alcocer, jefe de Campo labores arqueológicas INAH.

En la ciudad maya de Opichen, se construyeron 400 edificaciones entre el año 400 al 1,000 de nuestra era, entre ellas, edificios ceremoniales, plazas públicas, un juego de pelota y viviendas de la clase élite, aunque en su mayoría de la clase trabajadora.

“Se compone básicamente de unidades habitacionales, grandes estructuras para las casas de la gente del común prehispánicas y algunas estructuras que tiene que ver con cuestiones religiosas”, declaró Nahim Alcocer jefe de Campo labores arqueológicas INAH.

En las exploraciones realizadas del 2003 al 2014 se hallaron entierros en las que había objetos de importancia como jade, incrustaciones en huesos y vasijas que funcionaron como urnas funerarias.

El objetivo de estos trabajos es preservar las áreas y poder tener un legado de los ancestros mayas en zonas cercanas a la ciudad.

“Un gran orgullo de los mayas, es algo que tenemos que trabajar para que la gente regrese a tener ese orgullo y sentirse parte que son sus ancestros, que estaban viviendo aquí y que hicieron esas ruinas”, argumentó Sylviane Boucher, arqueóloga del INAH.

En Mérida se conservan 176 reservas arqueológicas de las cuales 12 se encuentran dentro de Opichen.

Estas zonas de protección arqueológica se clasificaron en: zonas núcleo arqueológicas, parques arqueológicos y reservas arqueológicas y se identificaron asentamientos religiosos, guerreros, ciudades o palacios de la civilización maya, que van del año 200 al mil 500 después de Cristo.

Con información de Corresponsales
DGP