INAH busca descifrar importancia del agua para simbolismo maya en Chichén Itzá

Según los descubrimientos, la Pirámide de Kukulcán está edificada exactamente en el centro de un cronograma llamado Axis Mundi o El Centro del Mundo. (Foto: Facebook Laura Lízbeth)

Científicos descubrieron que la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán, está edificada exactamente en el centro de un cronograma llamado Axis Mundi, o El Centro del Mundo, y que está alineada con cuatro cenotes: El cenote sagrado ubicado al norte, el cenote Holtún localizado al oeste, el cenote Xkanyuyum, al este y el cenote Xtoloc, al sur.

De acuerdo con la ubicación de los cuatro cenotes, si trazamos dos líneas rectas, la intersección de estas dos líneas, son precisamente el sitio de la pirámide de Kukulcán, que parece ser el Axis Mundi de este lugar, el edificio más importante, esta es, en gran parte, la importancia que tienen estos cuerpos de agua para el simbolismo maya”, explicó Guillermo de Anda, investigador subacuático del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Cartógrafos subacuáticos mapearán las cuevas y cenotes subterráneos que forman el acuífero.

Esta ciudad fue diseñada con base en estos rasgos únicos, entender mucho mejor la cosmovisión de la gran civilización Maya”, dijo el investigador del Inah.

En estos cuerpos de agua se encontraron huesos humanos que permitirán conocer más sobre los rituales y ceremonias mayas en Chichén Itzá.

Cambiará una vez más nuestra idea de los rituales mayas a través de nuevas tecnologías, éste es el principio del proyecto arqueológico en busca de las fuentes de aguas ancestrales”, agregó el investigador.

Con información de Alejandro Sánchez

LHE