HISTORIA

INAH encuentra tres mil vestigios arqueológicos por construcción del Tren Maya

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó que se trata del más importante proyecto de investigación, resultado del salvamento arqueológico en la región maya

  • Dijo que en estas localizaciones se pueden encontrar más de 23 mil estructuras de diferente tamaño
  • Especificó que hay más de medio millón de tepalcates o tiestos de cerámica quedarán información valiosa a los arqueólogos. También hay 129 enterramientos humanos

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se han encontrado tres mil vestigios arqueológicos durante la construcción del Tren Maya en el sureste de México.

N+ te recomienda: Tren Maya no destruirá la naturaleza: AMLO

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director del INAH destacó que se trata del más importante proyecto de investigación, resultado del salvamento arqueológico en la región maya, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Reconoció a los más de 292 especialistas que realizan estos trabajos en la zona del sureste y de la península, así como a los más de mil trabajadores de la zona.

“Hay más de tres mil concentraciones de material arqueológico que hemos podido identificar, explorar y registrar”, puntualizó.

Dijo que en estas localizaciones se pueden encontrar más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, las cuales serán protegidas para su investigación ulterior.

Añadió que también hay 1,292 bienes muebles que pueden ser considerados para su investigación, pero también para su destino museográfico.

Salvamento arqueológico en zona del Tren Maya.
Fuente: Presidencia de la República

Especificó que hay más de medio millón de tepalcates o tiestos de cerámica quedarán información valiosa a los arqueólogos. También hay 129 enterramientos humanos, la mayoría de ellos con ofrendas y 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes.

Señaló que se tiene pensado construir varios museos comunitarios.

Con información de N+ 

AAE