Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

INAH descubre 23 estelas en antigua ciudad maya de Campeche

Estela en la antigua ciudad maya de Oxpemul (mexicana.cultura.gob.mx/Archivo)

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Campeche, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 23 estelas en la antigua ciudad maya de Oxpemul, ubicada al sur del estado, donde podría estar plasmada la historia de este lugar.

Los trabajos en el sitio aportaron el registro de nuevos grupos arquitectónicos que ayudan a descifrar los misterios de esta antigua ciudad.

Lo más relevante son las estelas, ya hemos publicado, un libro sobre lo que son 23 estelas que fechan desde el siglo quinto hasta el siglo noveno”, detalló William Follan, director del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad de Campeche.

Las primeras videncias de ocupación en el sitio se dan en el año 300, 350 de nuestra era, que digamos es el clásico temprano y después la mayor fuerza, la mayor ocupación se da en el clásico tardío que sería digamos en el 700 al 900 que es también cuando conocemos 23 estelas y 21 altares la mayoría ya están fechados y las fecha van del 731 al 830 de nuestra era”, señaló Antonio Benavides Castillo, delegado del INAH en Campeche.

Gracias al estudio de cerámica y pinturas, se descubrió cómo los antiguos mayas de esta región usaban los sistemas hidrológicos.

Descubrimos mucho de la hidrología que no sabíamos antes. Aguadas entre conectadas con flujos de agua y todo lo demás relacionado con la conservación y movimiento de agua”, detalló William Follan, director del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad de Campeche.

Oxpemul está relacionado con 11 ejemplos de su glifo emblema que tiene forma de un “Trono de Piedra”, uno de ellos fechado alrededor del Siglo V.

Es el único que se ha identificado en la región de Río Bec.

El sitio estuvo dentro de la esfera de influencia y funcionó como un sitio satélite de Calakmul en Oxpemul encontramos un topónimo, no es un glifo emblema, es un topónimo que le da nombre al sitio y es algo así como el trono de piedra, así se logra ver en las inscripciones jeroglíficas”, afirmó Antonio Benavides Castillo.

Oxpemul o “lugar de los tres montículos” era un sitio fortificado que fue asiento de una corte real y que estaba en la frontera entre dos de los estados regionales más importantes del Clásico maya, el de Río Bec, al norte y el de Calakmul, al sur.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP