POLíTICA

“Inaceptables”, circunstancias de dimisión del premier del Líbano, dice Michel Aoun

El presidente libanés, Michel Aoun, afirmó hoy que las circunstancias de la dimisión del primer ministro Saad Hariri, el pasado día 4, son “inaceptables” e insistió en la necesidad de que regrese a su país, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.

Aoun realizó estas declaraciones en un encuentro con los embajadores del conocido como Grupo de Apoyo Internacional al Líbano -formado por la ONU, China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido, EEUU- así como con diplomáticos de la Unión Europea y de la Liga Árabe.

“Las circunstancias que rodean la dimisión del primer ministro son inaceptables y es necesario aclararlas. Su renuncia queda suspendida hasta que regrese al Líbano”, dijo Aoun ante sus interlocutores, antes de recordar los acuerdos internacionales sobre las relaciones entre los Estados y la inmunidad que brindan a sus miembros.

Aoun se refería a que Hariri anunció su renuncia cuando se encontraba de viaje en Riad, donde permanece desde entonces.

Algunos medios nacionales han acusado a Arabia Saudita de mantener retenido al ex primer ministro, aunque el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, declaró hoy que el exjefe de gobierno tiene libertad de movimientos.

En un comunicado, el Grupo de Apoyo expresó “su inquietud por la situación actual y la incertidumbre que prevalece en el Líbano”.

“Instamos a los libaneses a alejarse de las tensiones regionales”, agregó la nota, señalando la importancia de “restaurar el equilibrio vital de las instituciones del Estado libanés, esencial para la estabilidad del país”.
Aoun hizo una declaración similar a los diplomáticos de la UE y árabes, entre ellos el encargado de negocios de Arabia Saudí, Walid al Bujari.

Con información de EFE

MLV