IMSS: Van más de 50 mil mipymes validadas para recibir créditos a la palabra de 25 mil pesos

"Son 50 mil 309 registros ya validados, ya con toda la información que les hemos pedido", dijo Zoé Robledo.
FOTO: Zoé Robledo habla durante la presentación de los detalles del Crédito Solidario a la Palabra. (Cuartoscuro)

El director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que van más de 50 mil mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) registradas y validadas para recibir el crédito a la palabra de 25 mil pesos que está ofreciendo el Gobierno Federal para enfrentar el cierre de comercios derivado de la pandemia por coronavirus.

Te puede interesar: El lunes iniciará entrega de ‘Créditos a la Palabra’ con carta de agradecimiento de AMLO

Hasta este sábado más de 50 mil dueños de pequeños y medianos negocios solicitaron el crédito.

“Son 50 mil 309 registros ya validados, ya con toda la información que les hemos pedido. Es decir tuvimos de ayer a hoy al corte de las 3,22 mil 635 solicitantes ya acreditados, a quienes con darnos su palabra se les va a empezar a hacer los depósitos”, dijo Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que la mayor parte de los solicitantes, 48 mil 185 son dueños de pequeñas empresas que tienen de 1 a 10 trabajadores. Pertenecen al sector servicios, transporte y comunicaciones y comercio.

Recordó que pueden solicitar este préstamo aquellos empresarios que no despidieron a ningún empleado en el primer trimestre de este año. El universo potencial es de 645 mil mipymes.

En conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Economía, Graciela Márquez informó que hasta el momento 266 mil 378 microempresarios inscritos en el Censo del Bienestar han informado su intención de solicitar el crédito por 25 mil pesos e iniciar el trámite con los bancos.

El director del ISSSTE informó que ese instituto está relanzando su Programa de Créditos Personales para apoyar el consumo de los trabajadores al servicio del estado como profesores, médicos, enfermeras, empleados y pensionados.

“El ISSSTE pone a disposición del programa de reactivación económica un fondo de 35 mil millones de pesos que serán asignados y distribuidos en más de 672 mil préstamos personales”, indicó Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE.

Los montos de los préstamos se va a otorgar en función del salario y se darán a través de 14 sorteos electrónicos y si alguien no sale, automáticamente se le inscribe al siguiente.

Pueden participar trabajadores con un mínimo de 6 meses de antigüedad y derechohabientes que no tengan un préstamo personal vigente o adeudo. Ya se abrió el registro.

El vocal Ejecutivo del FOVISSTE, Agustín Rodríguez informó que este sábado fueron liberados 20 mil créditos a la vivienda tradicionales mediante el sistema de puntaje. El financiamiento por 13 mil 300 millones de pesos permitirán crear 223 mil 400 empleos en la industria de la construcción.

El director del Infonavit, Carlos Martínez, informó que a partir de mayo y apoyar a las familias y generar empleos ante la difícil coyuntura, el instituto subió de 60 mil pesos a 125 mil pesos el monto a prestar aquellos trabajadores que quieran ampliar o remodelar su vivienda.

“Que se deposita directo al trabajador y puede contratar mano de obra, comprar materiales en distintas tiendas, puede ser cemento, varilla, elementos de carpintería, muebles empotrables como baños,  cocinas. Los trabajadores que saquen este crédito y que hoy están en sus viviendas lo pueden utilizar para empezarla a remodelar y además generar empleo local con sus vecinos”, destacó Carlos Martínez, director del Infonavit.

El otro programa para apoyar a las familias iniciará en agosto y son créditos hasta por 528 mil pesos para la autoproducción de vivienda en terreno propio que se llama Construyo Infonavit.

 

Con información de Guadalupe Flores.

LLH