IMSS es una tabla de salvación a pesar de neoliberalismo: AMLO

El presidente López Obrador dijo que el IMSS es una institución ejemplar porque tiene toda una experiencia en la atención médica y en la seguridad social
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director el IMSS, Zoé Robledo (IMSS / Cuartoscuro.com)

Al inaugurar la 110 asamblea general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que su gobierno garantizará el derecho constitucional a la salud para todos los mexicanos.

Te recomendamos: IMSS prevé tener más de 10 mil plazas nuevas en 2020

Nos vamos a apoyar en esta institución, en el IMSS que tiene experiencia, que tiene profesionalismo y presencia en todo México, desde luego se trata de mantener el régimen ordinario, mejorarlo, fortalecerlo y también ayudar solidariamente porque así se originó el programa que ahora llamamos IMSS-Bienestar, estas dos vertientes del Seguro y en los dos casos garantizar que funcione bien, que podamos reforzar los servicios de salud”, indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Agregó que el Seguro Social es una institución ejemplar porque tiene toda una experiencia en la atención médica y en la seguridad social.

Y es una tabla de salvación, porque sí se afectó mucho durante el periodo neoliberal, como nosotros le llamamos a los 36 años anteriores, se afectó mucho todo lo relacionado con la salud”, dijo.

Informó que para mejorar la atención que da el Seguro Social hay cuatro acciones fundamentales que se realizan:

-Garantizar el abasto de medicinas y materiales de curación.

-Que no falten médicos, enfermeras y especialistas.

-Concluir las clínicas y hospitales que dejaron a medias.

-Regularizar la situación de los 80 mil trabajadores de la salud.

Para lograr estos objetivos dijo que cuenta con el respaldo del director del Seguro Social, Zoé Robledo, a quien siempre le recomienda que siga el ejemplo de los grandes exdirectores del IMSS como Antonio Ortiz Mena, Jesús Reyes Heroles y Arsenio Farell Cubillas.

Me siento muy respaldado, muy bien representado por el director del Seguro Social, Zoé Robledo, es de primera, excepcional, yo le tengo dicho que debe de tomar en cuenta, recordar a los buenos directores del Seguro Social, pues esos son los ejemplos que le estoy mencionando a Zoé y estoy seguro que este alumno va a superar a los maestros”, señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que el instituto atiende 71 millones de derechohabientes.

Habló de la situación financiera del Seguro Social, que en el sexenio pasado, se dijo, tenía estabilidad hasta el año 2030.

Con toda responsabilidad y seriedad quiero decirles que eso no es completamente cierto, el instituto sigue en una situación delicada, si bien hubo indicadores que parecían mejorar esto nunca fue sostenible pues se hizo a costa de la precarización de los servicios. Cambiar la tendencia financiera era y sigue siendo necesario, pero no es suficiente, hay que corregir, hay cambiar el rumbo, dejar de hablar solamente de la salud financiera y empezar a hablar de la salud de las personas, hoy hay condiciones para hacerlo”, destacó Zoé Robledo, director del IMSS.

Informó que 2018 fue el año con menos camas por derechohabiente y con más egresos por defunción que se registraron en el instituto.

Actualmente hay 3 millones de pacientes en consulta de especialidad con largos tiempos de espera y más de 10 mil con diferimiento de cirugía programada.

Informó que el presupuesto 2020 del IMSS contempla la contratación de 10 mil 794 nuevas plazas.

En entrevista, el director de Seguro Social dijo que están listos para analizar, con la Secretaría de Hacienda, los caminos hacia una reforma integral al sistema de pensiones y de ahorro para el retiro.

Yo creo que uno de los más importantes es que revisemos la aportación voluntaria, cómo generamos incentivos para que la gente quiera ahorrar más, durante algún tiempo esa aportación voluntaria era deducible de impuestos, entonces hay que revisar si no hay que volver a ese modelo, el presidente ya planteado y no habrá incremento en la edad de jubilación”, destacó Zoé Robledo, director del IMSS.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar