IMSS y STPS respaldan integración de trabajadoras del hogar en seguridad social

IMSS y STPS respaldan integración de trabajadoras del hogar

Los ministros de la Suprema Corte argumentaron que el trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas (GettyImages/Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, y determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas en el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS).

Al respecto, German Martínez Cázares, director general del IMSS, se pronunció a favor de la resolución y a través de un video dijo que le instituto acatará la decisión de la corte.

He ordenado a la Dirección de Incorporación y Recaudación inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte ha fijado”, aseguró el director del IMSS.

Asimismo, Martínez Cázares dijo que se entablará un diálogo con las organizaciones civiles para realizar un trabajo integral, puntual y claro. Recordó que el IMSS está comprometido con todos los mexicanos sin distingo.

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, también se pronunció en conformidad con la resolución de la SCJN.

Seguridad social para empleadas domésticas es obligatoria, resuelve SCJN

A través de un video difundido en sus redes sociales, la funcionaria se comprometió a sumar esfuerzos para avanzar en los derechos de las trabajadoras del hogar, como su inclusión en la seguridad social.

Creemos que esto es un parteaguas, para comenzar a replantearnos y a buscar esquemas que permitan su cumplimiento”, señaló Luisa Alcalde.

Los ministros de la Suprema Corte argumentaron que el trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

Con información de FOROtv y redes sociales

MAP

CARGANDO...