SALUD

IMSS registra disminución de 31 mil cesáreas en actual Gobierno

Como resultado de diversas acciones para reducir el número de cesáreas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó en 31 mil 198 las intervenciones quirúrgicas de este tipo entre 2013 y 2016, en los hospitales de especialidad de segundo y tercer nivel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que el Hospital General de Zona 2-A Troncoso fue uno de los que más ha bajado el número de operaciones quirúrgicas por parto, con 18.5 por ciento.

En un comunicado, detalló que en 2013 de los 459 mil 857 partos realizados en las unidades de especialidad del Seguro Social, 213 mil 892 fueron por cesárea, es decir 46.5 por ciento.

Leer: IMSS recomienda a mujeres dejar de usar tacones

En tanto, en 2016, de los 416 mil 441 casos atendidos, 182 mil 694 fueron por cesárea, los que representan 43.9 por ciento.

La disminución de 2.6 puntos porcentuales representa una baja de 5.6 por ciento en el número de cesáreas en dicho periodo, explicó el titular de la División de Atención Ginecoobstétrica y Perinatal, Roberto Ruiz Rosas.

El funcionario subrayó que este logro se debe al trabajo del personal que promueve las ventajas del parto natural, por los diversos beneficios que ofrece a las mamás y a sus bebés, como una recuperación más rápida, menor riesgo de complicaciones e infecciones, entre otras.

A su vez, la jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona 2-A Troncoso, Azucena Franco Vargas, abundó que en esta unidad en 2012 se atendieron seis mil 314 partos, de los cuales tres mil 683 fueron por cesárea, un 58.3 por ciento.

Leer: Director del IMSS destaca récord en cifras de empleo

Sin embargo, para 2016 de los tres mil 936 partos atendidos, mil 612 fueron por cesárea, un 39.7 por ciento, lo que significa 18.5 por ciento menos en el número de intervenciones quirúrgicas practicadas.

La especialista indicó que para dar cumplimiento al programa institucional de reducción de cesáreas no indicadas, esta unidad médica integró una Guía Práctica Clínica, donde se establecen las indicaciones precisas al personal de salud sobre en qué casos realizar una cesárea.

Dicha guía considera entre los requerimientos para practicar una cesárea que la mujer haya sido sometida previamente a dos de estos procedimientos, su bebé esté en posición pélvica o transversa, haya desprendimiento de placenta, se trate de fetos siameses o haya ausencia de líquido amniótico, puntualizó.

JLR