IMSS reconoce apoyo de ‘Roma’ a programa de trabajadores domésticos

Foto: Escena de la película Roma, Yalitza Aparicio barriendo

Yalitza Aparicio en su papel de Cleo, en la película 'Roma', de Alfonso Cuarón. (Reuters)

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, agradeció el apoyo que el equipo de la película “Roma” ha dado al programa piloto para la incorporación de las trabajadoras y trabajadores domésticos a la seguridad social.

Convocó a la población en general a sumarse a este proyecto para comenzar a transformar las condiciones laborales de millones de empleados domésticos en nuestro país, porque para el IMSS el bienestar de la población es una prioridad.

En un mensaje en redes sociales, dijo que en los próximos días iniciará este programa, con el cual se garantizará el acceso de ese sector a servicios médicos y hospitalarios, atención obstétrica, medicamentos, incapacidades, guarderías, fondo para el retiro, pensión por invalidez o muerte y velatorios, entre otras prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De igual forma, reconoció la labor que durante años han realizado las organizaciones en pro de los derechos de estas trabajadoras como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), entre otras y cuyo esfuerzo está cristalizando con este programa piloto.

Por su parte, Alfonso Cuarón celebró este hecho histórico e invitó a inscribirse a la estrategia que permitirá que las trabajadoras del hogar tengan acceso a todos los rubros que brinda el IMSS como servicio médico, incapacidades, pensiones y prestaciones sociales.

Tenemos que entender que éste es un derecho básico y que a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos”, dijo Alfonso Cuarón, director de la película Roma.

Por su parte, una trabajadora del hogar señaló que: “Después de 18 años de lucha, la Suprema Corte por fin reconoció el derecho a la seguridad social a casi 2.4 millones de personas que trabajamos en el hogar. Es la primera vez que el Estado mexicano nos reconoce como lo que somos: trabajadoras con derechos”.

El 7 de diciembre pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional que solo fuera opcional dar de alta a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues tendría que ser obligatorio, el director del IMSS, Germán Martínez, anunció un programa piloto para la implementación de un régimen de seguridad social para estas trabajadoras.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, consideró esta decisión como un “parteaguas”.

El 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al resolver el amparo directo 9/2018

Durante su sesión, el pleno de la Segunda Sala del Alto Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, y determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas en el IMSS.

Consideraron que no existe razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo que provoca discriminación injusta contra dichas trabajadoras.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

AAE

CARGANDO...