SALUD

IMSS realiza 500 mastografías gratuitas en explanada del Auditorio Nacional

Este domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la Expo Salud ‘Mi Lucha es Rosa’.

A través de su Fundación, regaló 500 mastografías para derechohabientes y no derechohabientes, a fin de prevenir y detectar con oportunidad el Cáncer de Mama.

Mikel Arriola, director general del IMSS, destacó que en los últimos años se redujo la mortalidad por esta enfermedad, al incrementar el equipo médico; por lo que el instituto seguirá con esta fórmula.

En el IMSS en 2007 se hacían 650 mil mastografías, en 2017 vamos a hacer 1 millón 300 mil, más que las duplicamos. Hoy estamos anunciando la compra de 56 mastógrafos adicionales a los 98 que teníamos, es una inversión de 150 millones de pesos”, explicó Mikel Arriola.

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, llamó a las mujeres a reflexionar y sobre todo a actuar para combatir el cáncer de mama de manera temprana, pues en México solo 20 de cada 100 mujeres acuden al médico a realizarse el estudio de detección.

Tenemos cerca de mil 200 mastógrafos en el país, con ese número serían suficientes para atender a la población mexicana, cerca de 20 millones de mujeres que están entre los 40 y 69 años de edad y que si se lo hacen bianualmente alcanzaría”, aseguró Abelardo Meneses.

La cita fue en la explanada del Auditorio Nacional. Las mujeres entre 40 y 69 años de edad fueron atendidas en estas unidades móviles.

Se dispuso de cinco mastógrafos para llevar a cabo el estudio radiológico.

Además de instalaron stands con información para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Durante el evento, se informó que el resultado de los estudios se les entregarán en un periodo de 48 horas en cada domicilio y se dará seguimiento en caso de presentar cualquier anormalidad.

Con información de Farah Reachi

MAP