SALUD

IMSS Querétaro logra con éxito procuración multiorgánica por tercera vez en el año

Los órganos fueron donados por la familia de un joven que presentó muerte cerebral.

  • En México hay poco más de 20 mil personas en espera de un órgano o tejido que les permita mejorar sus condiciones de vida.

El estado de Querétaro ocupa los primeros lugares a nivel nacional en donación de órganos y por tercera ocasión en lo que va del año se logró con éxito una procuración multiorgánica gracias a la generosidad de los familiares de un joven que presentó muerte cerebral y decidieron donar sus órganos.

“Un paciente de 18 años con traumatismo craneoencefálico por accidente, donó riñones que se fueron al siglo XXI, el hígado que se fue al Salvador Zubirán y las córneas que también se fueron a La Raza, entonces él ayuda a cinco personas”, informó Irene García Hernández, coordinadora de donación, procuración y trasplante del Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Querétaro.

Personal médico del hospital del IMSS de Querétaro despidió al joven donante con aplausos. Ya en el quirófano guardaron un minuto de silencio y después le rindieron un pequeño homenaje.

“Mi vida habrá terminado, cuando esto ocurra no intenten colocar vida artificial en mi cuerpo con el uso de máquinas y no llamen a esto mi lecho de muerte, llámenlo mejor mi lecho de vida y permitan que mi cuerpo ayude a otros en su intento por seguir viviendo, den mis ojos a un hombre que nunca ha visto un amanecer, la cara de un niño o la mirada de una mujer embarazada den mi corazón a la persona que su propio corazón solo le causa dolor”, leyó un enfermero.

En la población queretana hay conciencia de la importancia de la donación de órganos.

“Yo sí estaría dispuesta a hacerlo, dos, me gustaría que todavía la gente tuviera más conciencia sobre la donación de órganos. Una persona tan solo puede darle vida a mínimo tres personas, mínimo”, dijo Fernanda Gutiérrez, vecina de Querétaro.

“Mis hijos y yo nos apuntamos para la donación de órganos que cuando fallezcamos; dicen que esto es vida, entones posteriormente nosotros podemos”, comentó Silvia Ledezma, vecina de Querétaro.

“Querétaro es uno de los primeros estados en donación, procuración y trasplante”, destacó Irene García Hernández, coordinadora de donación, procuración y trasplante del HGR 1 IMSS Querétaro.

En México hay poco más de 20 mil personas en espera de un órgano o tejido que les permita mejorar sus condiciones de vida. Tan solo Querétaro ocupó el sexto lugar nacional en 2020 de mayor cantidad de donadores. Desde 2007 a la fecha mil 645 personas han donado algún órgano en el estado, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, el Cenatra.

Con información de Bertha Alfaro.

LLH