IMSS prevé cobertura del 100% de vacuna contra influenza pare el 31 de diciembre

Hasta la fecha, el IMSS ha entregado y distribuido 7.3 millones de vacunas contra la influenza en todo el país
Vacuna contra la influenza. (Cuartoscuro.com)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que para el 31 de diciembre lograrán la cobertura del 100 por ciento de vacunación contra la influenza estacional, aun cuando ha habido mayor demanda que en años anteriores debido a la pandemia por COVID 19.

Te recomendamos: ¿Pacientes que padecieron COVID-19 pueden vacunarse contra la influenza? López-Gatell responde

“A la fecha del día de ayer, hemos entregado y distribuido 7.3 millones de vacunas a todo lo largo y ancho del país a estas mil 523 unidades de medicina familiar. La sexta entrega vamos a atender 1.3 millones de vacunas para el 30 de noviembre, entonces nosotros estamos muy seguros que para el 31 de diciembre estaremos completando nuestro 14.4 millones de vacunas”, indicó Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral de la Salud, Primer Nivel del IMSS.

Recordó que las vacunas se aplican en unidades de medicina familiar, módulos semifijos y empresas de convenio.

En caso de desabasto en algunos centros de salud, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que es solo por logística ya que la demanda de vacunas este año ha sido mayor que en el pasado, por lo que se han anticipado a las entregas.

“Puede haber varios fenómenos, gente que no está recibiendo la vacuna, pero porque no forma parte de los grupos blanco o no forma parte de los grupos que no tienen algún factor de riesgo. Ha habido una demanda distinta, se aumentó la demanda por la vacuna y eso en las propias unidades en 2 o 3 días lo que regularmente se aplica en una semana quizá se acaba, porque hay más gente buscando vacunarse, nosotros diríamos para que no se genere estos espacios de desconfianza, es que la gente llame”, indicó Zoe Robledo, director del IMSS.

El número de información sobre abasto y ubicación de módulos es 800 623 2323.

Durante la celebración del día de los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), el director del IMSS destacó que durante los días de la pandemia se han atendido, desde el 18 de marzo, 461 mil casos relacionadas con el COVID-19 de manera presencial, por redes sociales, correo electrónico y llamadas telefónicas.

De estas, cerca de 200 mil han sido para informar sobre la salud de algún paciente, realizar video llamadas entre familiares y dar mensajes, así como hacer pruebas de detección.

Actualmente son mil 586 TAOD en todo el país, de estos 58 son hombres y el resto mujeres, la cara amable del instituto, indicó Zoé Robledo.

Zoé Robledo dijo que también es el momento de reconocer y atender los errores y las quejas de los derechohabientes que mayormente se relacionan con el surtimiento de medicamentos, atención en urgencias y los tiempos para recibir consultas médicas.

Con información de Adriana Valasis

Rar