Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

IMSS presenta informe anual de afiliados

El Seguro Social aseguró que la creación de empleo en 2019 se estimó en 342 mil 77 puestos; estos empleos fueron remunerados por el Instituto con un salario base de cotización de 378.1 pesos
Foto: Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores al cinco por ciento. (Presidencia Cuartoscuro.com)

Al 31 de diciembre de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 20 millones 421 mil 442 puestos de trabajo; de estos, el 86 por ciento son permanentes y el 14 restante eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Te recomendamos: IMSS adquiere nuevas ambulancias para municipios indígenas del país

Como cada cierre de año, y debido a factores estacionales, se registró una caída de 382 mil 210 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.8 por ciento. Esta disminución es similar a la reportada en los mes de diciembre desde que se tiene registro en el Instituto, con una tasa promedio de -1.8%.

Con lo anterior, la creación de empleo en 2019 se estimó en 342 mil 77 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7 por ciento, de los cuales, el 95.4 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Este crecimiento anual es impulsado por el sector de Comunicaciones y Transportes con 5.6%, Comercio con 2.4%, y servicios para empresas con 2.4 por ciento. Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores al cinco por ciento.

SALARIO PROMEDIO

En el mismo cierre de año, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 378.1 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 6.7%, que es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años y, por doceavo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al seis por ciento.

REGISTROS PATRONALES

También, se tuvo un registro ante el Instituto de un millón 793 mil patrones, equivalente a un crecimiento anual de 2.4 cuatro por ciento. Como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, la disminución mensual de diciembre de 2019 es de dos mil 306 patrones y con ello, en ese año se incorporaron 23 mil 516 nuevos patrones.

SEGURIDAD SOCIAL EN DIFERENTES MODALIDADES DE OCUPACIÓN

Al cierre de 2019, 814 mil 83 personas fueron vinculadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismos que ya cuentan con servicio médico en el IMSS.

También, 247 mil 640 personas se afiliaron al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a quienes se incorporan voluntariamente al IMSS.

En otra modalidad, 193 mil 407 personas fueron asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

PROGRAMA PILOTO PARA PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Durante diciembre pasado, se afiliaron 15 mil 193 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. Esto es 652.1 por ciento más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 ‘Trabajadores Domésticos’.

De estas 15 mil 193 personas, se espera que aumente a un total de 24 mil 900 beneficiarios potenciales.

Por último, IMSS informó que el salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de cuatro mil 708 pesos, mientras que, el salario promedio de la modalidad 34 ‘Trabajadores Domésticos’ es de cuatro mil 229 pesos.

Con información de Instituto Mexicano de Seguro Social

TVR