IMSS usa plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a enfermos

Los sueros son elaborados con los anticuerpos de personas que se enfermaron y se curaron.

Ante el avance de la pandemia de COVID-19, su alta mortalidad y la imposibilidad de contar con una vacuna de inmediato, equipos médicos propusieron la técnica de seroterapia o aplicación de sueros antivirus, elaborados con los anticuerpos de personas que se enfermaron y se curaron.

Te recomendamos: Entrevista con la jefa del banco de sangre de hospital del IMSS en Monterrey, para Despierta

La técnica de seroterapia o aplicación de plasmas antivirus tiene más de un siglo de experiencia y mereció el primer Premio Nobel de Medicina.

Se aplicó con éxito en epidemias, como la gripe de 1918 y la de SARS, del 2002.

“Lo que se basa es que una persona que ha tenido ya esa infección, desarrolla anticuerpos, es decir, inmunidad, contra esta infección y al pasarle estos anticuerpos. Estos anticuerpos protegen a la persona para que la infección no lo ataque”, explica José Moreno González, director de investigación del Hospital Juárez, de la secretaría de Salud.

El doctor José Moreno González, director de investigación del Hospital Juárez dice que la técnica de seroterapia se ha utilizado para intoxicaciones con veneno de víboras y alacranes y en algunos de casos de hepatitis.

“Es difícil aplicarlo en forma masiva, en mi opinión, a menos que tengan una tecnología ya muy desarrollada para producir cantidades masivas de suero. No es tan sencillo, pero si es factible”, dice.

IMSS, primera institución en México en lograr la autorización

El IMSS informó que se convirtió en la primera institución de México en lograr la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 22 de abril, para el uso clínico de plasma convaleciente, alternativa de tratamiento a derechohabientes con COVID que están en condición grave.

IMSS usa plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a enfermos. (Noticieros Televisa)

Agregó que, hasta el momento, se ha aplicado el plasma a 7 pacientes con COVID y se sigue su evolución.

Participan los bancos centrales de sangre del IMSS en Monterrey, Guadalajara y los centros médicos nacionales de La Raza y Siglo XXI.

Las personas que ya se curaron de COVID, están invitadas a donar plasma, sin ningún riesgo para su salud.

Con información de Guillermo López Portillo, Despierta/Noticieros Televisa

AAE