SALUD

Entregan licencias laborales para padres de niños con cáncer en Puebla

Debido a que los tratamientos contra el cáncer suelen durar de 1 a 3 años, los padres de familia pueden solicitar licencia por periodos de hasta 28 días

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha entregado tres licencias para padres trabajadores que necesitan ausentarse de sus labores para acompañar a sus hijos en sus tratamientos contra el cáncer.

Te recomendamos: IMSS cuenta con el único Banco de Tejido Corneal

Después que se aprobó este permiso en el mes de junio, los tutores podrán acompañar a los pequeños en momentos críticos o tratamientos.

El Hospital de especialidades de San José del IMSS, es la única institución que puede emitir este tipo de licencias, para cualquier padecimiento que requiera atención con quimioterapia.

Cualquier tipo de cáncer oncológico o hematológico, como son leucemias linfoblásticas, leucemias agudas, mieloides, linfomas, histiocitosis, todo aquel padecimiento que requiera de algún tratamiento con quimioterapia”, explicó Vanessa Terán Cerqueda, hematóloga del IMSS.

Debido a que los tratamientos contra el cáncer suelen durar de 1 a 3 años, los padres de familia pueden solicitar licencia por periodos de hasta 28 días, en total los derechohabientes pueden ocupar 364 días.

Cubrirán el 60 por ciento del sueldo del trabajador.

Se van a cubrir con incapacidades, la incapacidad en lugar del padecimiento generalmente para los asegurados ahí va a llevar la leyenda licencia Ley Seguro Social 140-BIS que es el artículo que les da el derecho, en la parte baja van a llevar el nombre del beneficiario y también van a llevar la fecha en que fue diagnosticado”, dijo Sergio Ramírez, jefe de Subsidios.

Para ser acreedor de este subsidio, el derechohabiente debe tener consigo el diagnóstico realizado por el Hospital de Especialidades del IMSS San José y acreditar una cuenta bancaria para que se le realice el depósito, este trámite se puede realizar en las clínicas 1, 2, 6, 7, 12, 55 y 57 de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, o en las subdelegaciones ubicadas en Tehuacán, Teziutlan e Izúcar de Matamoros.

Los requisitos para darse de alta son: documento con número de seguridad social identificación, y estado de cuenta con clabe interbancaria.

Con información de Cristóbal Lobato

HVJ