SALUD

IMSS arranca proceso para la mayor compra de medicamentos en el país

El director general del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó el proceso para la Licitación de la Compra Consolidada de Medicamentos 2017-2018, el cual es el proceso que más ha incorporado ahorros en la administración pública federal.

Es la mayor compra de medicamentos de la historia del país con un requerimiento de 55 mil 326 millones de pesos que puede ir incrementándose”, dijo Mikel Arriola, director general del IMSS.

Afirmó que de ese gasto, 50 mil millones son recursos del Gobierno Federal; alrededor de cinco mil millones de los estados y más de 300 millones, de los Institutos Nacionales de Salud.

De los tipos de productos solicitados para este periodo, 692 son de material de curación; 149 de patentes y 768 medicamentos principalmente para enfermedades cardiovasculares, diabetes, gastritis y cáncer.

Mikel Arriola aseguró que en esta quinta edición de compra consolidada, la participación aumentó respecto de 2016, al pasar de 40 a 48 el número de entidades públicas.

Los estados que no han participado en la compra consolidada son Tabasco, Campeche, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

A fin de dar transparencia al proceso de licitación, cuyos fallos serán adjudicados en octubre y noviembre próximos, se anunció el acompañamiento permanente de la Secretaría de la Función Pública. Su titular, Arely Gómez, atestiguó el lanzamiento de la convocatoria.

Arely Gómez, secretaria de la Función Pública. (Twitter Arely Gómez)

Consolidar la confianza de la ciudadanía, el reto más importante que enfrentamos hoy en día y frente al cual estamos dando importantes pasos. Como muestra de ello, basta señalar la apertura de los procesos de acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública. Esta secretaría continuará vigilando la transparencia y la legalidad de estos procedimientos”, destacó Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

Otras medidas de transparencia serán:

1) Todos los pasos de la licitación serán públicos.

2) Todos los servidores públicos involucrados en el proceso firmarán una declaración unilateral de no conflicto de interés.

3) La creación de un micrositio donde estará documentada toda la información.

4) La transmisión de las fases críticas en tiempo real.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, también estuvo en el evento.

 

Con información de Sarahí Mendez.

LLH