IMSS habilita línea telefónica gratuita para atender dudas sobre el coronavirus

El teléfono de asesoramiento funcionará en un horario de 8:00 a 20:00 horas y servirá para resolver las dudas de la población
IMSS crea línea teléfonica para atender dudas de la ciudadanía sobre el coronavirus (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó una línea telefónica gratuita para atender dudas acerca del COVID-19 y, con ello, reducir la concentración de personas en las unidades médicas.

Te recomendamos: IMSS entregará kit sanitario a pacientes diagnosticados con coronavirus COVID-19

Mediante un comunicado, detalló que a través de la estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19, los derechohabientes pueden marcar al número 800-2222-668, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, y recibir atención médica otorgada por especialistas.

En esta nueva herramienta, explicó el instituto, se realizan preguntas sencillas a las personas como: ¿Tienes una enfermedad respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por COVID-19? ¿Tuviste contacto con algún caso confirmado o en estudio, y tienes dudas?

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1245119528415252487?s=20

Además, los médicos capacitados orientarán a las personas en temas como la consideración de casos sospechosos al COVID-19, y las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, tanto en casa como al trasladarse.

Asimismo, para resolver las dudas sobre a quién se le debe tomar la prueba confirmatoria, cuándo se debe acudir a una unidad médica, acerca de prescripción de incapacidades e identificación de signos de alarma.

IMSS otorgará incapacidades especiales por coronavirus

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará una incapacidad especial de 14 días a personas con sintomatología leve contagiadas de COVID-19, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución, Mauricio Hernández Vila.

Esto, señaló, “con el objetivo de romper la cadena de transmisión, evitar la circulación de las personas con síntomas y la concentración en el área de salud y oficinas bancarias.

En rueda de prensa detalló que las personas con sintomatología del nuevo coronavirus deberán pedir su incapacidad mediante la aplicación del Seguro Social, donde se les pedirá llenar un cuestionario. Este será revisado por el área de evaluación clínica.

Una vez aprobado, detalló, se hará la notificación al patrón y se contactará al asegurado para hacer una verificación de su cuenta bancaria donde recibirá un subsidio de 11 días del 60 por ciento de su salario. En caso de contagiarse en el trabajo, dijo, este será de 14 días y al 100 por ciento.

Adicionalmente, indicó, se enviará al domicilio del paciente un equipo para evitar que se contagien sus familiares, el cual contendrá cubrebocas, alcohol-gel, un antiséptico bacteriano, termómetro, un instructivo sobre los signos y síntomas, y uno sobre cómo cuidar a un enfermo en casa.

Con esto se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días (duración estimada de la cuarentena) susceptible a ser prolongado si es que existe algún síntoma de emergencia, donde sí se les pide acudir a la clínica correspondiente, apuntó.

Con información de Notimex

JPG