En mayo generalmente ocurre caída de empleo formal: IMSS

De los 481 mil jóvenes registrados, 259 mil nunca habían estado registrados en el IMSS, es decir que son incorporaciones nuevas, dijo Zoé Robledo

Foto En mayo generalmente ocurre caída de empleo formal 20 junio 2019

Mayo, mes en que generalmente ocurre caída de empleo formal: IMSS (IMSS)

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la caída en la generación de empleo formal es un fenómeno que ocurre siempre en mayo.

Mayo, en particular, es un mes complicado siempre para la creación de empleos, Hay muchas razones que lo pueden explicar. Hay una disminución del crecimiento a partir de los ciclos de producción en el campo, es decir, hay una baja de contrataciones de trabajadores en ese sector, que es por ciclos agrícolas”.

Te recomendamos: Entregan 50 mdp en apoyos para autoempleo en la CDMX

Acompañado por la Directora de Incorporación y Recaudación (DIR) del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que los números de creación de empleos del mes de mayo están influenciados por factores tales como la disminución de crecimiento a partir de los ciclos de producción en el campo y el pago de utilidades en las empresas que disminuye la contratación.

En mayo, debido al reparto de utilidades, generalmente las empresas contratan poco, están pagando utilidades y deciden a veces no contratar, eso también podría estar explicando ese fenómeno. No en mayo 19, sino en muchos mayos donde siempre ha habido esta disminución del crecimiento de empleo en el primer año de una administración”.

En mayo generalmente ocurre caída de empleo formal: IMSS
Mayo, mes en que generalmente ocurre caída de empleo formal: IMSS (IMSS)

Mayo, mes en que generalmente ocurre caída de empleo formal: IMSS (IMSS)

Esta mañana en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la baja de 88.2 por ciento en la creación de empleos formales en mayo, de acuerdo con datos del IMSS.

Mayo, mes en que generalmente ocurre caída de empleo formal: IMSS (IMSS)

Mayo, mes en que generalmente ocurre caída de empleo formal: IMSS (IMSS)

Señaló que él tiene otra información ya que la prensa no tomó en cuenta el número de jóvenes empleados a través de los programas sociales.

Son visiones distintas. Si uno ve la prensa puede tener una idea de que las cosas no están bien en la economía del país. Pero yo tengo otra información, con mis datos del Seguro Social”, apuntó.

Al respecto, Zoé Robledo destacó que en estas cifras no se sumó la cifra de inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los beneficiarios son personas que cuentan con un ingreso superior al salario mínimo, tienen acceso a seguridad social y participan en la Población Económicamente Activa (PEA). De sumarse a estos jóvenes, daría como resultado la creación de 785 mil empleos en estos primeros cinco meses.

Detalló que de los 481 mil 548 jóvenes registrados, 259 mil nunca habían estado inscritos al IMSS. El registro de ellos ante el Seguro Social es relevante porque al concluir su estancia en el programa, se esperaría su integración inmediata al mercado laboral de manera formal.

Mayo, mes en que generalmente ocurre caída de empleo formal: IMSS (IMSS)De enero a mayo de 2013 en comparación con las de 2019, incluyendo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, serían 292 mil 859 contra 785 mil 093, es decir, la del inicio de este gobierno es 168% mayor, dijo.

Y concluyó que, comparando las cifras de abril a mayo de 2019 incluyendo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se registrarían 203 mil 542 nuevos empleos contra 33 mil 966 empleos de abril a mayo de 2018, es decir una diferencia cerca del 499% mayor.

El Maestro Zoé Robledo señaló que la intención del IMSS es consolidar los datos del empleo cada vez más e informó que el Seguro Social está en proceso de conseguir la certificación por parte del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) y ello permitirá que siempre se calcule con el mismo método y se publique en una misma fecha

Añadió que otro de los objetivos del IMSS es fortalecer la recaudación para mejorar las prestaciones y a su vez se genere más recaudación, es como un círculo virtuoso en favor de los derechohabientes, indicó.

Desempleo en México sube a 3.4% en el primer trimestre de 2019

Con información del IMSS

KAH

CARGANDO...