IMSS da detalles del programa piloto de afiliación de trabajadoras del hogar

IMSS da detalles del programa piloto de afiliación de trabajadoras del hogar

Foto: Arely es una adolescente de 15 años que desde agosto pasado dejó su pueblo en Zacatlán de las Manzanas, en Puebla, para venir a trabajar como empleada doméstica a la Ciudad de México. (Noticieros Televisa)

Solo cinco mil de las dos millones 400 mil trabajadoras del hogar en México están afiliadas de manera voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que les da acceso a servicios médicos, prestaciones sociales, incapacidades y pensiones.

El IMSS dio más detalles de cómo funcionará el programa piloto de afiliación.

“Cuando voy a una plaza sí hay muchas personas que se me quedan viendo, pero eso no me importa. Empiezan a decirse cosas entre ellas. Yo no me siento mal, pero no me importa lo que digan”, aseguró Arely.

Arely es una adolescente de 15 años que desde agosto pasado dejó su pueblo en Zacatlán de las Manzanas, en Puebla, para venir a trabajar como empleada doméstica a la Ciudad de México, en un domicilio ubicado en la colonia nueva Atzacoalco.

“Al estar aquí me quería regresar, pero ya me acostumbré”, dijo Arely.

“Este es mi cuarto y me gusta todo lo que hay”, agregó.

Al igual que el personaje de Cleo en la película Roma, Arely vive en un cuarto de azotea de 3×4 metros, en donde duerme después de una jornada de 10 horas de trabajo diario durante 6 días.

Semanalmente percibe un salario de mil doscientos pesos.

“Empiezo por barrer, luego lavar el patio, sacar a los perritos, al terminar me paso a la cocina a desayunar. Me paso a la sala, a sacudir a trapear y de ahí pues me subo a los cuartos… y al final me siento a ver la tele o si no me subo mi cuarto”, comentó Arely, empleada doméstica.

Para Arely, el futuro consiste en aspirar a ser basquetbolista profesional, y traerse a su familia a la Ciudad de México.

No ha pasado por su cabeza en afiliarse al seguro social.

“Me tomo las pastillas y con eso. Yo me las compro voy a la farmacia, no, no, voy al doctor”, reveló Arely, empleada doméstica.

“El programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social. No busca lastimar al empleador o al patrón, busca reconocer a la trabajadora como un trabajo digno”, indicó Germán Martínez, director general del IMSS.

Este programa se realizará a través de la página de internet del IMSS. Ahí se ingresan los datos de cuántos días trabajan a la semana, cuánto ganan al mes, y si trabajan con uno o más patrones. Automáticamente el sistema indicará la cuota correspondiente. El pago se realizará mensualmente en cualquier banco, o a través de la banca electrónica.

Las cuotas varían de acuerdo con los ingresos del trabajador, por ejemplo:

Para un trabajador o trabajadora del hogar que gane el salario mínimo, es decir, tres mil 80 pesos con 40 centavos mensuales, se deberá pagar una cuota de 904 pesos con 22 centavos al mes.

El director del Seguro Social descartó que haya riesgo de despidos o reducción de salario para las trabajadoras.

“No hay ningún riesgo y nosotros en el instituto estaremos pendientes de cualquier abuso. Nada más lejos de nuestra voluntad que vulnerar aún más el trabajo del hogar, que ha sido un vulnerado por muchos años”, comentó Germán Martínez, director general del IMSS.

Con información de Farah Reachi, Gloria Murata y Víctor Olvera.

LLH

CARGANDO...