IMSS denuncia robo de medicamentos controlados para VIH

Imagen de archivo (Twitter)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el robo de antirretrovirales para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otros medicamentos controlados.

Los hechos ocurrieron esta mañana en la farmacia del Hospital General de la zona 29, ubicada en la colonia San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

En un comunicado, el Instituto pidió a la ciudadanía no consumir esos medicamentos porque representan un riesgo a la salud, al perder continuidad de temperatura para su conservación.

El robo fue notificado por la trabajadora encargada de la farmacia del hospital, quien encontró violados los candados de tres refrigeradores y una gaveta donde se resguardaban fármacos antirretrovirales.

Tras el conteo para identificar los faltantes, detectó el robo de 191 piezas de 14 medicamentos distintos y se calcula que el monto del daño asciende a 465 mil 918 pesos.

Los videos de seguridad se entregaron a la División de Análisis y Formulación de Denuncias, a fin de proceder legalmente.

Se brindarán las facilidades para que las indagatorias avancen con claridad y se pueda encontrar a los responsables, además de tomar medidas precautorias para que no se repitan estos actos.

El Seguro Social informó en un comunicado que estos hechos, así como la investigación no ponen en riesgo ni afectan las operaciones del suministro de estos tratamientos, garantizando el abasto para los derechohabientes.

Entre los fármacos sustraídos se encuentran las soluciones inyectables: Infliximab, Etanercet, Adalimumab, Tocilisumab, Interferón, Certolizumab Pegol y Degarelix, así como las tabletas Tenofovir y Ritonavir, entre otros.

(Con información de Notimex e IMSS)
tfo

CARGANDO...