IMSS Coatzacoalcos pierde cuerpo víctima de Covid-19; otra familia lo incinera

Su esposa no pudo reclamar el cuerpo ese mismo día, porque la funeraria que le daría el servicio no contaba con personal suficiente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos, Veracruz, pierde un cuerpo víctima de Covid-19; otra familia lo incinera.

Te recomendamos: Farmacéutica Moderna prepara fase 3 de vacuna COVID-19 con 30 mil voluntarios

El pasado lunes 29 de junio, Ángel Lucas Rueda de 42 años de edad, ingresó al hospital general de zona, número 36 del IMSS Coatzacoalcos, Veracruz con síntomas de Covid-19.

Durante cinco días permaneció hospitalizado, pero su estado de salud empeoró conforme fueron avanzando los días, hasta que el sábado 4 de julio, a las 11:50 de la mañana, murió.

Dulce María Andrade, su esposa no pudo reclamar el cuerpo ese mismo día, porque la funeraria que le daría el servicio no contaba con personal suficiente.

En el hospital le dijeron que sería hasta el lunes.

“Es algo muy fuerte, muy duro, en primera, no poderme llevar el cuerpo de mi esposo porque las funerarias estaban saturadas y segunda, pues ya con la esperanza que el día de ayer ya me lo iba a llevar y pues resulta que no aparece”, dijo Dulce María Andrade Valdez, esposa.

El lunes, cuando regresó al hospital para realizar la identificación del cadáver le mostraron el cuerpo de otra persona y durante horas siguieron buscando, pero el cuerpo de su esposo nunca apareció.

“Me dijeron que mi esposo estaba ahí, que lo pasara a identificar y… pues pasé, estaba un tal Ángel Guillén, que no era mi esposo, eso era a las nueve de la mañana… ¿observó bien el cuerpo? Sí, sí, lo abrió la funeraria, lo vi, me enseñaron bien el cuerpo y no, revisamos los otros cuerpos y nada”, explicó la señora Andrade.

La tarde del mismo sábado que murió Ángel, también falleció otra persona.

Los deudos del segundo fallecido se llevaron el cuerpos de Ángel Lucas Rueda y lo incineraron.

“Esto ya es de que, aparezca o no aparezca, esto ya es de que, desde ayer ya hubiera denunciado, esto ya es una negligencia y no nada más conmigo, viera usted cuántas personas mueren a la entrada, ahí, ahí en la puerta”, narró Dulce María Andrade Valdez, esposa.

En un comunicado la oficina de Representación Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que tras las investigaciones se llegó a la conclusión de que hubo una errónea identificación de cuerpos por parte de los deudos de la persona que falleció el mismo que Ángel.

El documento señala que los deudos del segundo paciente fallecido reconocieron el cuerpo de Ángel como el de su familiar, por lo que les fue entregado.

El Seguro Social señaló que está realizando un trabajo de mediación entre las familias de los fallecidos, para el intercambio de los restos fúnebres.

Con información de Jorge Morales.
FM