CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inicia demolición del Hospital General Regional número 25 dañado por el sismo del 19S

Este lunes que se dio el anuncio de la puesta en marcha de los trabajos de demolición de este hospital

El Hospital General Regional número 25 “General Ignacio Zaragoza”,  mejor conocido como la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue inaugurado en 1967.

Se construyó sobre una superficie de 14 mil 500 metros cuadrados, destacando una torre de hospitalización de 7 pisos.

Debido a los diversos sismos que ocurrieron a lo largo de 50 años, el inmueble fue sufriendo varios daños, hasta que después del sismo de septiembre de 2017, el hospital tuvo que cerrar sus operaciones debido a los daños estructurales de carácter irreversible que sufrió.

Martha Rubio, quien trabajó 21 años en este hospital, recordó un poco de lo que se vivió en esos días.

“Todos los empleados se abocaron a sacar a los pacientes poniendo en riesgo incluso su vida. Ver como por la parte de urgencias estaban las camillas en la calle, participó incluso gente ajena para poder evacuar el hospital”, comentó Martha Rubio, responsable de vigilancia en el Hospital General Regional número 25 “General Ignacio Zaragoza”, del IMSS.

Se perdieron 46 consultorios y 272 camas censables, nueve salas quirúrgicas y seis de rayos X.

Laboraban 225 médicos y 431 enfermeras que otorgaban 11 mil consultas de especialidad, cerca de 9 mil consultas de urgencias y 750 intervenciones quirúrgicas al año.

Más de 400 mil derechohabientes fueron afectados.

Este lunes que se dio el anuncio de la puesta en marcha de los trabajos de demolición de este hospital.

Javier Guerrero, secretario general del IMSS, informó las causas de la demora en los trabajos.

“Venimos a recuperar el tiempo perdido, el tiempo que significó que un peritaje realizado en 2017 señalara que el inmueble podría ser reparado, por lo que se adjudicó un contacto para los trabajos de rehabilitación, trabajos que se tuvieron que detener porque en agosto de 2018 un nuevo dictamen señaló que siempre no, que los daños ocasionados por el sismo ponían en riesgo a nuestros trabajadores y a los derechohabientes”, señaló Javier Guerrero, secretario general del IMSS.

Indicó que tampoco se contaba con la documentación que acreditara la propiedad del inmueble ni con los soportes mínimos para obtener una licencia de construcción especial en su modalidad de demolición.

Todo cambió el pasado 11 de enero, cuando el IMSS y el Gobierno de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración donde se acordó la regularización del patrimonio inmobiliario del Seguro Social en la Ciudad de México para solventar la deuda en el pago de impuesto predial de algunos inmuebles, regularizar los usos de suelo y agilizar la expedición de licencias para la demolición de inmuebles dañados en el sismo de 2017.

Fue así como el 29 de enero pasado se formalizó un convenio para que los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional realicen los trabajos de demolición del hospital, los cuales iniciarán este lunes y tendrán una duración máxima de 6 meses para demoler 17 mil 246 metros cuadrados.

El inicio de estas obras traerá muchos beneficios en la salud de los habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH