POLíTICA

IMSS anuncia creación de ‘Unidad de Integridad y Transparencia’

El director del IMSS adelantó que ya se trabaja en un plan para dar continuidad a los servicios médicos que fueron suspendidos por la pandemia de COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la creación de la “Unidad de Integridad y Transparencia”, que tendrá como objetivo fortalecer el acceso a la información pública y prevenir actos de corrupción y conflictos de interés en la contratación de servicios y adquisiciones.

Te recomendamos: Propone senador que la corrupción sea un delito imprescriptible

“Esto que les quiero presentar el día de hoy es el primer paso de una reorganización administrativa. Es una reorganización que concentra varias áreas existentes hoy del Seguro Social en una Unidad de Integridad y Transparencia. Y quiero dejar muy claro que éste, insisto, es un proceso de reorganización: no se crea nueva ni más burocracia, simplemente que se están eficientando proceso. Esta unidad no tiene costo alguno para el Seguro Social ya que fusiona varias áreas que ya existían, pero lo que hace sí, es eficientar procesos que estaban aislados y que estaban completamente desarticulados”, señaló Zoé Robledo, director del IMSS.

Señaló que la unidad dependerá de la Dirección General, y como parte de las acciones, dijo, que desde de octubre todas las licitaciones se transmitirán en línea para que se conozca cómo se toman las decisiones de compra. Además, a partir de noviembre habrá nuevas reglas de contacto entre proveedores y contratistas.

En otros temas, el director del IMSS dijo que todavía está en proceso la investigación del contrato fallido con una empresa a la que compraron ventiladores mecánicos y luego los regresaron por irregularidades detectadas. Agregó que será el Tribunal Administrativo el que esclarezca el caso.

También adelantó que ya se trabaja en un plan para dar continuidad a los servicios médicos que fueron suspendidos por la pandemia de COVID-19.

“No estamos pensando en hacer un proceso igual a la reconversión, la reconversión fue muy agresiva, fue muy rápida, fue poder tener cerca de 16 mil camas dispuestas solamente para COVID, es un trabajo monumental y de muchísimas personas, esta parte tiene que ser mucho más gradual, justo para prepararnos para cualquier escenario, escenarios que, todos tocamos madera y nadie desea de rebrotes y demás, pero estar listos y preventivamente listos. No es que tenga una fecha de arranque, sino que ya se ha estado trabajando en ello porque además también nos preocupa que iniciar una desreconversión o empezar a dedicar nuevamente las camas, no signifique un impacto en los semáforos”, indicó Zoé Robledo, director del IMSS.

Informó que habrá conferencias de prensa semanales para abordar los diferentes temas del Instituto.

Con información de Farah Reachi

Rar