Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

IMSS adquiere nuevas ambulancias para municipios indígenas del país

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que estas unidades de urgencias básicas beneficiarán a tres millones de personas
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Foto: La compra fue parte de una colaboración entre el IMSS y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). (Twitter @INPImx)

Con una inversión de 26 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio el banderazo a 20 ambulancias de urgencias básicas que beneficiarán a hospitales rurales de 20 municipios indígenas en 16 estados del país.

Te recomendamos: ‘Sí hay recursos suficientes para atender a los pacientes’: Director del INSABI

Las nuevas unidades, señaló el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, beneficiarán a tres millones de personas en los pueblos chinanteco, chol, cora, cuicateco, huichol, maya, mazateco, náhuatl, purépecha, tarahumara, rarámuri, tojolabal, totonacas, triquis, tzeltal, tzotzil y zapoteco.

Las ambulancias, detalló, fueron entregadas para traslados en los Hospitales Rurales de San Quintín, Baja California; Ocosingo y Guadalupe Tepeyac, Chiapas; Huautla de Jiménez y Villa Alta, Oaxaca; Villa Unión y El Fuerte, Sinaloa; Paracho, Michoacán; Zongolica y Papantla, Veracruz; Guachochi, Chihuahua.

La Unión, Guerrero; Huejutla de Reyes, Hidalgo; San Cayetano, Nayarit; Zacatipan, San Luis Potosí; Zacapoaxtla, Puebla; Tula, Tamaulipas; Izamal, Yucatán; Hecelchakán, Campeche, y Amanalco, Estado de México.

La compra fue parte de una colaboración entre el IMSS y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde 14 ambulancias fueron adquiridas con recursos del INPI y seis con presupuesto del IMSS-Bienestar.

Al respecto el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, sostuvo que una de las demandas más importantes que tienen las comunidades indígenas es el derecho a servicios de salud de calidad, con medicinas, ambulancias, centros médicos y unidades hospitalarias.

Estamos cumpliendo con una demanda muy sentida de nuestros pueblos, que juegan entre la vida y la muerte cuando hay que hacer un traslado de una comunidad remota en caminos en condiciones difíciles y adversas. Cuando se tienen estas unidades, se pueden trasladar con dignidad para que lleguen con bienestar a las unidades hospitalarias correspondientes.

Con información de Notimex

TVR