Impunidad, corrupción e inseguridad preocupan a empresarios

Impunidad, corrupción e inseguridad preocupan a empresarios

Empresarios advierten que 44% de ellos ha sido víctima de algún delito; esperan que estrategia de seguridad dé resultados. (AP, archivo)

Alrededor de 44% de los empresarios mexicanos ha sido víctima de algún delito, de acuerdo con Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien, en entrevista para Estrictamente Personal, admitió que les preocupan la impunidad, la corrupción y la inseguridad, aunque, reconoció que “no es una conducta universal en todo el país”, pero ha afectado a los empresarios “según la región”.

De acuerdo con De Hoyos Walter, los empresarios manifiestan su preocupación “por la fragilidad del Estado de Derecho, pues hay fenómenos crecientes de impunidad, corrupción e inseguridad”.

“Tenemos muchos estados en donde es más probable haber sido víctima, que no haber sido víctima”, señaló, y dijo que los estados peor calificados por los empresarios “son Guanajuato con 57% de los empresarios víctimas de un delito; Puebla, con 57%; Tamaulipas, 51 por ciento, y Sinaloa, con 51 por ciento”. Los estados mejor calificados son, en contraste, “Coahuila, Chihuahua, Querétaro y Yucatán”.

Por esto, dijo el líder de los empresarios, “es impostergable una estrategia más profunda para combatir la inseguridad”, aunque reconoció que “celebramos el que, a raíz de los cambios en la Secretaría de Gobernación, se planteen estrategias para atender la inseguridad en poblaciones sensiblemente afectadas. Entendemos claramente que son problemas que no se pueden solucionar de un día para otro y pensamos que, en algunos de estos lugares la inseguridad es tanta, que el desafío ha llegado a niveles intolerables, por lo que esperamos que los resultados sigan dando y se puedan acrecentar”.

Gustavo de Hoyos Walter recordó que estos datos de inseguridad y empresas son parte de una plataforma del colectivo que representa, llamada DATA Coparmex, la cual analiza información estatal a partir de los siguientes 10 indicadores: Marcaje a mi gobierno; mi deuda sin sentido; dinero prófugo; empleo formal; mejores empleos; una sola economía; confianza empresarial; más seguridad; México sin corrupción; y gasto regulatorio.

Los datos de estos indicadores se irán recabando y se darán a conocer trimestralmente los resultados de las encuestas sistemáticas. Detalló que “indicadores como marcaje a mi gobierno mide qué tanto se piensa que los gobernadores cumplen su función; mi deuda sin sentido analizará cuánto hay de deuda estatal por habitante y dinero prófugo señala dónde hay dinero que no aparece, que no ha podido ser recuperado y que los gobiernos no han demostrado cómo se ha ejercido adecuadamente”.

Gustavo de Hoyos Walter señaló que la corrupción y la impunidad son de los principales problemas para el país. “Dentro de los muchos pendientes que tenemos, el principal desafío es que no concluya la presente administración sin que se haya reformado el artículo 102 constitucional para conformar una Fiscalía autónoma que dé resultados; es la piedra angular de la transformación que han pugnado colectivos civiles”, subrayó.

Además, dijo, “necesitamos que el Senado concluya su trabajo largamente pospuesto y nombre a los funcionarios del sistema anticorrupción; no sólo el fiscal, sino los magistrados también”.

Explicó que “más allá de la designación de la persona conforme al sistema legal, existe un conjunto de delitos cuya tipificación fue mejorada, que no entran en vigor mientras no se nombre al fiscal anticorrupción”. Así, pues, “mientras no tengamos delitos renovados en vigor, no tengamos fiscal y no tengamos los mecanismos para atacarlos, estaremos estancados en la lucha anticorrupción”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo

CARGANDO...