Ver ahora

Impune, recarga ilegal de tarjetas del Metro y Metrobús CDMX

Impune, recarga ilegal de tarjetas del Metro y Metrobús CDMX (@MetroCDMX)

Basta con entrar a Facebook para encontrarse con esto: La venta de tarjetas de la Red de Transportes de la Ciudad de México, como Metro y Metrobús, recargadas de forma ilegal con un saldo de 120 pesos. Su precio al público: sólo la mitad, lo que evidencia un daño multimillonario a la red y a las finanzas del Gobierno.

Cientos de publicaciones como éstas flotan por la red social y las respuestas de los vendedores son inmediatas. ‘Despierta’ contactó a un par de ellos para realizar una compra y conocer el método de recarga ilegal. Primero se hace el contacto por Facebook y luego la negociación continúa por Whatsapp.

Yo vendo por mayoreo, lo menos que vendo son cinco. Esas 5 yo te las daría a 55 cada una. Vas a ver que te van a salir súper bien. Pero no te preocupes, vas a ver que la tarjeta trae el saldo, te sale súper bien”, dice una vendedora contactada por ‘Despierta’.

El negocio tiene para todos.

Si tú puedes conseguir mayoristas yo te puedo dar comisión por eso. Tú dirás a lo mejor es un peso, pero ya de esos, son 2 mil pesos extras a la semana”.

Cuando el comprador acepta, la cita se vuelve personal para intercambiar las tarjetas sin saldo por las tarjetas con saldo, en cualquiera de las estaciones del Metro o Metrobús.

Otra vendedora que planeó el encuentro en el Metrobús de la Glorieta de Insurgentes, apenas se inició en el negocio.

Así como tú me las estás comprando, yo también las compro. Por eso te digo que no hay manera de que yo consiga tantas”.

-¿Tú distribuyes en todas las estaciones?

Sí, por lo regular sí. Podríamos empezar con pocas, así como me las van dando yo las voy pidiendo”.

El Gobierno de Ciudad de México, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro cree saber cómo comenzó este negocio de recarga ilegal.

Jorge Jiménez, director del Metro CDMX, explica:

En el año 2010/ 2012 se perdieron algunos de los equipos que recargan y han venido operando de manera inadecuada”.

Ocho años después no han sido suficientes para una reacción de la autoridad.

Jorge Jiménez, director del Metro de Ciudad de México, aseguró en entrevista que las tarjetas compradas y usadas por ‘Despierta’ un día antes estarían bloqueadas, pero no fue así.

Más tarde, personal de su oficina reconoció que la identificación y el bloqueo de todas las tarjetas recargadas de forma ilegal les tomará al menos un mes más.

Vamos a pedirle a la Procuraduría emprenda carpetas de investigación, vamos a levantar denuncias y a tener elementos como los que tú nos comentas para poder tener elementos de prueba y que actué el MP en esos casos”; señala Jorge Jiménez, director del Metro CDMX.

Para Manuel de la Torre, especialista en internet profundo, el negocio ya superó a los 100 aparatos de recarga que desaparecieron de manos del Gobierno en el año 2010-2012.

Están desde ebay sin ir al internet profundo. Están ahí los escritores de tarjetas. De hecho, encontré uno que valía mil pesos. Puede escribir sobre tarjetas que tiene, como te digo, estos candados de seguridad”, afirma Manuel de la Torre, especialista en internet profundo.

-¿Cuánto ha perdido el gobierno? Dato desconocido.

No tengo una cifra puntual a la fecha, le estoy pidiendo a mis compañeros que me den una síntesis del uso de recargas”, dice Jorge Jiménez, director del Metro CDMX.

Con información de Claudio Ochoa

MLV