POLíTICA

Impugnaré orden de juez que prohíbe hablar sobre migrantes, dice alcalde de Tijuana

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, informó que impugnará la orden del juez que lo somete a no hablar en contra de los migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera en esperar de poder ingresara a Estados Unidos.

En entrevista para el programa de noticias “Despierta con Loret”, el alcalde de Tijuana se dijo sorprendido del falló que emitió el juez porque aseguró que la resolución lo priva de la libertad de expresión.

No es posible que se prive de la libertad de expresión, garantía constitucional prevista en nuestra Carta Magna y se diga: ‘No puedes hablar en relación a x tema. Es un absurdo, pero bueno a final de cuentas haremos valer el derecho e impugnaremos el día de hoy esa resolución de esta autoridad”.

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana. (Foto: Wikipedia)

Juan Manuel Gastélum detalló que el gobierno federal es quien se hace cargo de los gastos que se producen por  la caravana migrante que se encuentra refugiada temporalmente en Tijuana.

Hay que admitirlo y reconocerlo que el gobierno federal se ha hecho cargo de la situación y Tijuana únicamente aporta  la recolección de basura y la seguridad alrededor de lo que se conoce como ‘El Barretal’”, dijo el alcalde.

Finalmente, Juan Manuel Gastélum calificó de absurdo que lo califique de xenófobo:

Sobre mis declaraciones ahora resulta que el hecho de expresarse y no coincidir sobre en muchas cosas lo tildan a uno de xenófobo. Es un absurdo”, expresó.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Baja California prohibió al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, emitir mensajes contra los migrantes para respetar sus derechos humanos y salvaguardar su seguridad.

Esta resolución se emitió en respuesta a las declaraciones que hizo Gastélum el pasado 15 de noviembre, cuando aseguró que en la caravana de migrantes había algunos “vagos y marihuanos” que agredieron a los habitantes de Tijuana.

El juez también solicitó al alcalde proporcionar a la población en general, las personas migrantes y a los servidores públicos municipales información completa y correcta sobre los derechos de los migrantes, sobre todo en materia de asistencia social, legal y de refugio.

También pidió instruir a la autoridad competente para que las detenciones que realicen a migrantes cumplan los requisitos legales y los elementos policiacos. Además, que los jueces municipales se abstengan de realizar actos que excedan sus facultades en relación con la remisión de personas migrantes al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

El Juzgado ordenó al secretario de Seguridad Pública municipal realizar las gestiones necesarias para que el personal a su cargo tenga información completa y veraz sobre los derechos de los migrantes y los protocolos de actuación tratándose de grupos vulnerables.

De la misma manera que el personal a su cargo se abstenga de realizar actos que excedan sus facultades en relación con la remisión de personas migrantes al personal del INM.

El juzgado aclaró que la resolución no tiene el efecto de impedir que las autoridades municipales realicen sus actividades de prevención e investigación de delitos, así como de sanción por infracciones administrativas.

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG