Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Alcaldesa de Reynosa propone cobrar impuestos a taqueros y eloteros

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, propone cobrar impuestos de 5 por ciento a taqueros y eloteros
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CIUDAD VICTORIA, México
Alcaldesa de Reynosa propone cobrar impuestos a taqueros y eloteros (Cuartoscuro/Cosme Rada)

La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, propuso una Ley de Impuestos a la Informalidad ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la cual consiste en gravar al cinco por ciento a los puestos callejeros de tacos o elotes.

Te recomendamos: Oportuno subir impuestos a refrescos y cigarros: diputada

De acuerdo con medios de comunicación locales, la alcaldesa expuso una drástica reducción en sus ingresos provenientes de la Federación, por lo que pidió revivir el Régimen de Contribuyentes de Incorporación Fiscal (RIF) o mejor conocidos como Repecos.

Señaló que se necesita incrementar el Fondo General de Participaciones (FGP), con lo que se podría agregar a las personas físicas con ingresos menores a los dos millones de pesos al año.

Dijo que se pretende establecer una ley sobre los establecimientos informales y explicó que se tiene un censo de todos los taqueros y todos los eloteros que no pagan impuestos, los cuales deberían tener una tasa para pago de impuestos.

La panista también pidió que se legisle para que sea obligatorio que los migrantes sean autosustentables después de un tiempo de estancia en México, ya que, dijo, cuesta entre 300 y 500 pesos diarios mantenerlos en albergues.

Impuesto a propinas

En julio también trascendió una supuesta iniciativa para gravar las propinas, pero Vanessa Rivadeneyra Navarro, administradora central de Apoyo de Servicios al Contribuyente, aclaró que las propinas se consideran parte del salario del trabajador y que en México “absolutamente todos los ingresos son gravados para efectos de Impuesto Sobre la Renta”.

La funcionaria explicó en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ que la Ley del Impuesto Sobre la Renta puede hacer excepciones con base en montos y ciertas circunstancias, como una herencia. Explicó que año con año se publica la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) con diversos anexos, y uno de ellos atiende criterios normativos, donde se informa a los contribuyentes cómo se interpreta la norma.

¿Qué pasó entonces con esta noticia? Este anexo que se publica en la Resolución Miscelánea (Fiscal) siempre se ha emitido y siempre se ha hecho del conocimiento de los contribuyentes esos criterios de interpretación”.

Impuesto a propinas es criterio fiscal que data de 1993, dice funcionaria del SAT (FOROtv)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) siempre ha cobrado impuestos por las propinas percibidas por los trabajadores, porque las gratificaciones percibidas por los trabajadores siempre se han considerado como parte de su salario.

En la entrevista, Vanessa Rivadeneyra explicó que cualquier persona se puede enterar de los criterios de interpretación de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

Este criterio de las propinas data de 1993, vía oficio. Después se publicó en la página de internet y desde 2015 se publica en el Diario Oficial (de la Federación) porque forma parte de un anexo de la Resolución Miscelánea”.

En un comunicado previo, el SAT explicó que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares y otros establecimientos son parte del salario del trabajador, por lo que deben ser consideradas por el empleador para el cálculo y retención del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además, en sus redes sociales, el organismo recordó que desde 1993 la autoridad hacendaria analizó esta situación y lo dio conocer a través de un oficio.

Con información de Notimex y Estrictamente Personal

MLV