#MéxicoDecide

Legisladores implicados en red de corrupción del Congreso de SLP buscan nuevos cargos

Implicados en red de corrupción de SLP buscan nuevos cargos

Sesión del Congreso de San Luis Potosí. (Twitter: @CongresoEdoSLP, archivo)

En junio de 2017, una conversación entre el diputado panista, Enrique Flores, y el presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz, evidenció una red de corrupción en el Congreso de San Luis Potosí, que ofrecía a los alcaldes desaparecer las observaciones detectadas por la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASESLP).

Dependiendo las irregularidades, los legisladores llegaban a pedir una comisión de hasta el 20 por ciento del monto observado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Enrique Flores, involucró en este esquema al presidente del Congreso, Manuel Barrera; al presidente de la Comisión de Vigilancia, José Guadalupe Torres Sánchez; al vocal de la Comisión, Óscar Bautista; y a funcionarios de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí.

Tras el escándalo, el auditor superior de San Luis Potosí, José de Jesús Martínez Loredo, renunció al cargo argumentando razones de salud.

Los legisladores aludidos en el video, donde se reveló la red de corrupción, se separaron temporalmente del cargo. Algunos, como José Guadalupe Torres regresaron a su curul.

Óscar Bautista ahora busca una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Manuel Barrera se incorporó, en marzo pasado, a la campaña regional de José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México a la Presidencia.

El diputado Enrique Flores, quien aparece en el video, fue el único que se retiró de la política.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó que los 27 diputados del Congreso de San Luis Potosí, de las nueve bancadas, autorizaron el desvío de al menos 43 millones de pesos para presuntos apoyos sociales adquiridos a empresas fantasma, en 2016, que nunca entregaron.

 

Con información de En Punto.

 

RMT

CARGANDO...