Implementan programa de seguridad ‘Ventana Ciudadana’ en Puebla

Actualmente operan mil cámaras de este tipo en 270 colonias de la capital poblana (Twitter/@NTelevisaPuebla)

La Secretaría de Seguridad Pública en Puebla implementó el programa ‘Ventana Ciudadana’ que consiste en la instalación de cámaras de vídeo vigilancia conectadas al C5 y monitoreadas por los propios vecinos.

“Este programa de Ventana Ciudadana es la instalación de videocámaras, donde hoy en día, el ciudadano puede visualizar a través de una tableta que se les entrega a los ciudadanos o a través de sus teléfonos inteligentes, visualizar ellos en tiempo real las cámaras de vigilancia que se les instala”, explicó Manuel Alonso García, secretario Seguridad Pública Municipal de Puebla.

Cada módulo consta de cuatro cámaras instaladas estratégicamente, lo que representa decenas de ventanas en la colonia, a través de las cuales los vecinos pueden ver lo que sucede en sus calles en tiempo real y alertar a las autoridades desde su casa, en la vía pública o incluso desde su trabajo.

Los policías utilizan el sistema de georreferenciación para llegar al lugar de los hechos.

“Aquí podemos ver lo que está ocurriendo en este momento, aquí se puede percibir los vehículos que están pasando, tiene el zoom para detectar cualquier vehículo que esté circulando a las personas”, detalló Manuel Alonso García, secretario Seguridad Pública Municipal de Puebla.

Se trata de un programa integral en el que los vecinos que pertenecen a Colono Alerta reciben capacitación además de alarmas vecinales y ventanas ciudadanas.

Actualmente operan mil cámaras de este tipo en 270 colonias de la capital poblana.

“Con toda esta vinculación que tiene que ver con la tecnología, la participación ciudadana, la participación del policía que esté todo este esquema en una sola nube a nivel nacional lo hace único este modelo”, aseguró Manuel Alonso García, secretario Seguridad Pública Municipal de Puebla.

Es así como los vecinos de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas ahora tienen más ventanas para vigilar.

También puedes leer: Implementan operativo antirrobo a trenes en Puebla

Con información de Yonathan Arrollo

MAP