Implementan programa de protección de cocodrilos en Yucatán

Implementan programa de protección de cocodrilos en Yucatán

Este año, se han registrado 42 ataques de cocodrilo a ganado vacuno en Yucatán. (Notimex, archivo)

Este año, se han registrado 42 ataques de cocodrilo a ganado vacuno, por lo que se pusieron en marcha programas de preservación de la especie, que se ve amenazada por ganaderos de la zona

Yucatán, es considerada una de las zonas del país donde se registra el mayor índice de nacimientos de cocodrilos de la especie Moreletti.

Se estima una población de 20 mil ejemplares en las 7 reservas ecológicas asentadas en más de 370 kilómetros de costa del estado.

Sin embargo, la disminución de su hábitat por incendios forestales, tala ilegal o por asentamientos humanos irregulares, ha propiciado que la especie salga en busca de alimento a los ranchos asentados en la costa.

Este año, se han registrado 42 ataques de cocodrilo a ganado vacuno, por lo que se pusieron en marcha programas de preservación a esta especie protegida.

Para la gente que tiene ranchos, que normalmente ellos lo cazan para la protección no para comercialización, pero si lo usan como protección y hay esquemas que se les comenta que tienen derecho a un seguro”, señaló Hernán Cárdenas, encargado del despacho Semarnat en Yucatán.

Profepa investiga muerte de cocodrilo en Puerto Vallarta, Jalisco

Si el ganadero demuestra que hubo ataque y muerte de ganado, cobra el equivalente al ejemplar muerto, pero si mata al cocodrilo, las leyes mexicanas imponen sanciones que pueden llegar a los 4 millones de pesos.

Las sanciones van en caso en concreto y hay diferentes tipos de mediciones, el grado de diligencia o dolo, la capacidad económica del infractor. De 50 a 50 mil veces unidades de medida y actualización”, indicó José Lafontaine, delegado en Yucatán de la Profepa.

Este programa de protección incluye la recolección de huevos de cocodrilos asentados cerca de los ranchos y la instalación de mallas especiales en los mismos para evitar que se acerquen al ganado.

Todos los cocodrilos que son asegurados son llevados a granjas especiales, donde se les atiende en caso de lesiones y para su posterior reproducción.

Manejar lo que es el cocodrilo, como les habíamos explicado, reproducir animales para liberar a la cría y se alcance el equilibrio ecológico que tanto necesitamos”, señaló Martín Alcocer, granjero de cocodrilos.

Desde 1970 se decretó en México la veda total del cocodrilo por estar en peligro de extinción, 40 años después, la población se fue recuperando.

Actualmente el cocodrilo ya no es una especie en peligro de extinción en la península de Yucatán.

Se incrementan ataques de cocodrilos por invasión de su hábitat en México

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...