Ceteg impide realización de Foro sobre Educación en Guerrero

Impiden realización de Foro sobre Educación en Guerrero

Un grupo de personas toman la tribuna donde se realizaría el decimosexto Foro de Consulta Estatal sobre Educación en Acapulco, Guerrero. (Noticieros Televisa)

Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) irrumpieron en la inauguración del Foro de Consulta Estatal sobre Educación, que se llevaría a cabo en el Centro de Convenciones de Acapulco, Guerrero.

Los integrantes de la Ceteg, algunos embozados, tomaron el templete y arrojaron diversos objetos contra los asistentes.

Con bats, palos y otros objetos, amagaron a los asistentes y gritaron consignas.

Se pidió justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se insistió en la cancelación de la reforma educativa.

Hemos visto un magisterio muy comprometido: Esteban Moctezuma

El evento fue convocado por el Gobierno de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Estaba previsto para iniciar a las 10 de la mañana en el Centro Internacional Acapulco.

Alrededor de las 11 de la mañana, el coordinador del Foro y representante de Esteban Moctezuma, propuesto como próximo secretario de Educación, informó:

“He sido comunicado que este Foro va a ser pospuesto, las condiciones no fueron pactadas para realizar el Foro, buscaremos otra fecha para organizarlo, con las fuerzas que representan este estado, yo les pediría su tolerancia y me reuniré con sus líderes para reorganizar y acordar una fecha”, dijo Javier Villalpando, coordinador del Foro, representante de Esteban Moctezuma.

Los asistentes lamentaron esta decisión.

“Después de haber tenido toda esta desorganización, condenamos el no haber tenido el tacto político para tratar al magisterio de Guerrero”, indicó Arcángel Ramírez, secretario general de la Ceteg.

“Este Foro Estatal de Consulta también viene siendo una farsa porque un Foro de consulta no es de esta manera compañeros, los foros de consulta deben de ir allá en el campo de batalla, allá con los maestros con los docentes en las escuelas, allá en donde verdaderamente se está sufriendo toda esa carencia”, dijo una oradora.

No más reformas sin consultar a los maestros: Esteban Moctezuma

Protestaron en contra de la presencia de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de los organizadores del Foro.

“Desde este espacio denunciamos el acarreo descarado que tuvieron los organizadores en este evento, no queremos simulación. Desde este espacio le mandamos el mensaje a Andrés Manuel López Obrador que no nos mande a coordinar a los matraqueros del PRI, que no nos mande a coordinar a quienes estuvieron apoyando la mafia del poder”, señaló Concepción Neves, coordinadora del Frente Magisterial y Ciudadano por un Gobierno del Pueblo.

“Los que votamos por Andrés Manuel López Obrador hoy desde aquí le mandamos el mensaje y le decimos que no le dimos un cheque en blanco, que todavía seguimos confiando en él y que este evento que hoy tendría que realizarse, debe realizarse cuanto antes, no es posible que Guerrero siendo uno de los estados más marginados en todas las cuestiones sociales entre ellos la educación, hoy sea suspendido”, dijo otro de los oradores.

El mitin concluyó minutos antes de las 12 del día con el himno de la CNTE.

Más tarde Esteban Moctezuma fijó postura a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Lamentablemente el día de hoy en Acapulco, Guerrero, se irrumpió en la tribuna, las personas que tomaron el presídium utilizaron las sillas y las aguas, cualquiera objeto que tenían al alcance para aventárselo al público, habían entre ellos unas personas encapuchadas con palos, con bats por lo cual en el momento que iniciaron contacto físico con el auditorio, era un auditorio enorme de más de 5 mil personas, los lamentables hechos de hoy no van a impedir que continuemos en todo el país estos foros deliberativos y que logremos un acuerdo para todos”, dijo Esteban Moctezuma, propuesto como próximo secretario de Educación.

Con información de Farah Reachi

JLR

CARGANDO...