Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Morena impide a Muñoz Ledo exhibir excesos de Guardia Nacional contra migrantes

Los legisladores impidieron que Porfirio Muñoz Ledo presentara la ‘evidencia’ de los supuestos excesos de la Guardia Nacional contra migrantes en la frontera sur
Porfirio Muñoz Ledo . (Graciela López / Cuartoscuro.com)

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso impidió que el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo interviniera para presentar un video con supuestos excesos de la Guardia Nacional sobre migrantes en la frontera sur del país.

Te recomendamos: Muñoz Ledo califica de ‘salvaje agresión’ trato a migrantes por Guardia Nacional

El objetivo del legislador de Morena era que lo conociera la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien asistió a San Lázaro a presentar el informe de actividades 2019.

Al concluir los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre este informe que correspondió presentar a la ombudsperson, Muñoz Ledo pidió hacer uso de la palabra y, por estar fuera del acuerdo para esta comparecencia, el asunto se sometió al Pleno, pero en votación económica se rechazó por la mayoría, sobre todo de los legisladores de Morena.

Aunque el diputado insistió en la importancia de presentar la “evidencia” de lo ocurrido en la frontera sur entre los migrantes, principalmente hondureños y guatemaltecos, y cómo los repelieron los elementos de la Guardia Nacional, la presidenta de la Permanente, la senadora Mónica Fernández, de Morena, con base en el Reglamento le negó la intervención en tribuna.

Incluso Muñoz Ledo argumento que ya había comentado con Piedra Ibarra del tema y estaba de acuerdo.

Empero, la senadora Fernández le aclaró: “la presidenta de la CNDH no manda en esta Comisión Permanente, aquí se deciden las cosas por el Pleno de la Comisión, y ya votaron que no se rompa el reglamento que se aprobó”.

Desde sus curules algunos legisladores gritaban que era una censura, pero la senadora señaló que no había tal, sino que ellos mismos habían acordado un formato con los tiempos y las intervenciones por unanimidad.

Con información de Notimex.

Rar