Cámara de Representantes de EE.UU. decide si abre impeachment a Trump

Donald Trump sería el tercer presidente de Estados Unidos que enfrente un juicio político
Diputados de EU votan este miércoles para el juicio de Trump. (AP, Archivo)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos debate este miércoles y votará sobre los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso para abrir el impeachment (juicio político) contra Donald Trump,  tercer presidente estadounidense que enfrentaría este proceso.

Te recomendamos: Trump envía dura carta a Pelosi sobre juicio político

Los miembros de la Cámara de Representantes se reunieron desde esta mañana para votar ambos artículos del impeachment, entre las 6:30 y las 7:30, hora central de México.

El debate es dirigido por el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler (DN.Y.) y el representante Douglas A. Collins (Georgia), principal republicano en el panel.

La Cámara ejercerá “uno de los poderes más solemnes garantizados por la Constitución”, señaló mediante una carta la líder demócrata, Nancy Pelosi.

Si se aprueba la apertura del impeachment, se realizaría en el Senado, donde se requerirán los votos de dos tercios de sus miembros para destituir al presidente, aunque esta la cámara alta es dominada por el partido Republicano de Trump.

La semana pasada, el Comité Judicial aprobó los cargos de “abuso de poder y “obstrucción”, por la presunta presión de Trump a Ucrania para investigar al ex vicepresidente estadounidense Joseph Biden y su hijo Joe.

Apenas el martes, el presidente estadounidense aseguró que el impeachment es una guerra contra la democracia y una expresión de que el Partido Demócrata sigue frustrado por la derrota electoral de 2016.

Más tarde, miles de personas marcharon en Times Square para respaldar la aplicación de la sección cuatro del artículo 8° de la Constitución que contempla el impeachment de un presidente en caso de traición, sobornos, delitos graves o faltas.

Con información de Notimex

DGP