Impartición de justicia se fortaleció y modernizó con pandemia: presidente del Poder Judicial de la CDMX

El presidente del Poder Judicial de la CDMX dijo que la capital ya cuenta con algunos de los tribunales más modernos y equipados tecnológicamente para consolidar la justicia digital.
Informe de labores de Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX. (Twitter @MagRafaelGuerra)

Al rendir su segundo informe de labores, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, destacó que la impartición de justicia no se detuvo ni colapsó financieramente y en contraste, se fortaleció y avanzó en su modernización hacia la era digital, durante el confinamiento provocado por el COVID-19.

Te recomendamos: Reforma al Poder Judicial beneficiará a los más desprotegidos: Ministro Zaldívar

“Nuestro compromiso sigue latente y seguiremos trabajando hasta que exista una vacuna y se aplique a la población, el día 26 de noviembre, toda esta semana, se practicarán pruebas PCR a todo el personal y todavía faltan otras dos aplicaciones, una antes del periodo vacacional y otra al regreso, detectar los casos positivos, obtener información estratégica y confiable que nos permita tomar las decisiones”, indicó Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Honró la memoria de los integrantes de la familia judicial que han sido víctimas de COVID-19.

Dijo que la Ciudad de México ya cuenta con algunos de los tribunales más modernos y equipados tecnológicamente para consolidar la justicia digital.

Informó sobre la implementación de la firma electrónica que se usa en las actuaciones y resoluciones judiciales, así como en el trámite de demandas y promociones posteriores, y adelantó que dicha herramienta de modernización será aceptada por el Poder Judicial de la Federación.

Destacó que en los juzgados civiles de proceso escrito 41, 44, 52, 57, 60 y 61 se lleva a cabo el proyecto piloto “Sistema Integral de Gestión Judicial”, que permitirá el manejo de expedientes digitales y la integración del expediente digital.

“Permite accesar a un documento de consulta legal seguro y válido, conforme a los estándares en materia de mejora regulatoria”, destacó Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Al evento asistieron la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Saldaña.

Con información de Jesús Barba

Rar