EDUCACIóN

Imparten taller de apicultura en escuela de Oaxaca

En una secundaria técnica en Oaxaca, además de las materias habituales, los jóvenes tienen un taller de apicultura.

La escuela secundaria técnica 14 es una institución de nivel secundaria, la escuela cuenta con una matrícula de 420 alumnos, es internado, representa una alternativa para los chicos de escasos recursos económicos”, dijo Filiberto Faustino, subdirector académico de plantel.

Esta escuela se ubica en la comunidad de Reyes Mantecón, a poco más de media hora de la ciudad de Oaxaca. La mayoría de sus estudiantes proviene de diferentes comunidades indígenas.

En este plantel, los alumnos aprenden la crianza de abejas y desarrollo de colmenas para la producción y comercialización de miel y productos derivados como la cera y el propóleo.

Estoy orgulloso porque me gustan mucho las abejas, me gusta la miel y otra cosa, la forma en que trabajan y otra es que son muy importantes acá”, dijo Emanuel Pérez Hernández, estudiante apicultor.

Todos los días, 100 alumnos, de entre 12 y 16 años de edad, del taller de apicultura del internado salen a revisar los apiarios, a limpiar los bastidores de las colmenas, a darles su alimento y revisar que las abejas no estén enfermas.

Lo que vamos a hacer es quitar la tapa telescópica, esto nos ayuda a que no les entre agua a las abejas, de ahí, empezamos a levantar la tapa interna, levantamos con cuidado, se pegan los bastidores porque hay propóleo, revisamos que no venga la reina aquí en la tapa y sacudimos”, explicó Iván Gerardo Vargas Venegas, estudiante apicultor de Oaxaca.

Empezamos a ayudarlos a aprender, a que primero se enamoren de la abeja, a ver cómo nos ayuda la abeja en la vida del ser humano, es lo primero, lo primerito que le enseñamos, les enseñamos jugando”, detalló Marcos Cano, profesor del taller de apicultura.

Gracias a esto, cada año, en la secundaria técnica 14 se cosechan más de 650 litros de miel que se comercializan en la ciudad de Oaxaca, de ahí obtienen ingresos los estudiantes y la institución.

Los productos de la abeja son muy buenos, están en medicinas, están en productos de belleza que es donde sobresalen más, están en mascarillas de miel, que te pone la piel muy suave, el propóleo, que también lo podemos hacer pintura, y sirve para hacer jabones”, comentó Grecia Hernández, estudiante del taller de apicultura.

Con información de Jorge Morales

LHE